ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de gestión de la empresa hotelera


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

GERENCIA HOTELERA

El proceso de gestión de la empresa

  • Gestionar vendría a ser “Desarrollar todas las actividades necesarias para conseguir unos objetivos previamente establecidos”
  • Aplicado este concepto al ámbito empresarial, se trataría de alcanzar los fines de la empresa a través de cuatro funciones básicas:
  •     Planificación
  •     Organización
  •     Gestión y
  •     Control

La Planificación

  • La planificación se concreta, por tanto, en la elaboración de planes que posibiliten a la empresa alcanzar los fines propuestos.

La planificación, puede realizarse a corto plazo, en cuyo caso recibe la denominación de “táctica

A largo plazo, también llamada “estratégica”.

  • Mientras que la táctica suele corresponder a los niveles inferiores de la pirámide jerárquica, la estratégica es desarrollada por la alta dirección.

Si ambos no se encuentran debidamente coordinados, será difícil la consecución de los objetivos generales de la empresa.

La Organización

Se trata por lo tanto, de dividir el trabajo, identificar las diferentes funciones a desempeñar, determinar la estructura y las líneas de autoridad y responsabilidad y establecer las relaciones entre las distintas unidades de modo que todos los trabajadores sepan cuál es su cometido y su lugar en la empresa.

  • La división del trabajo suele concretarse en unidades organizativas o departamentos, cuya representación gráfica son los organigramas.
  • Los tipos más habituales de departamentación son los siguientes:

1. Por funciones: recursos humanos, marketing, finanzas, etc.

2. Por territorios: Europa, EE.UU., Asia, etc.

3. Por productos: Hoteles tres estrellas, cuatro estrellas, lujo, etc.

4. Por procesos: compras, almacén, ventas, etc.

5. Por clientes y canales de distribución: grupos, agencias de viaje, etc.

  • Existen muchos tipos de estructura organizativa, aunque las básicas son tres:
  1. Lineal o jerárquica: se encuentra basada en la autoridad directa del superior sobre los subordinados. Es sencilla y la toma de decisiones rápida porque la cadena de mando aparece claramente diferenciada. Sin embargo la comunicación es lenta porque desde que se toma la decisión y se ejecuta, ha de pasar por los diferentes escalones de la línea. Además, la especialización de los directivos es pequeña porque se hacen cargo de un gran número de actividades. Por ello, es propia de pequeñas empresas

2. Staff: Aparecen unidades especializadas cuya finalidad es brindar apoyo y asesoramiento a los departamentos de la línea, que son los que realizan las tareas directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa. De este modo, se combinan la rapidez en la toma de decisiones propia de la línea, con la especialización que permiten los órganos staff. Ejemplo de funciones de los órganos staff pueden ser la asesoría jurídica, el control de calidad, la contabilidad etc.

Estructura de linea y staff.

[pic 1]

3. Matricial: Se combinan diferentes criterios de departamentación, de modo que los empleados van a pertenecer a dos unidades al mismo tiempo, por lo que se encuentran bajo dos tipos de autoridad: la proveniente a la función a la que corresponden (autoridad vertical), y la del proyecto o área de actividad en la que desarrollan su actividad (autoridad horizontal). Esta estructura es muy flexible y permite contar con personal especializado proveniente de diferentes divisiones de la empresa, pero pueden producirse conflictos en la toma de decisiones y en la integración de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (189 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com