El proceso de gestión del conocimiento en la empresa
Enviado por Cecytegsabinok • 23 de Julio de 2019 • Ensayo • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 130 Visitas
Introducción
Como pudiste revisar en la Unidad anterior, a través del tiempo, el mundo se ha sobrecargado de información desarrollando conocimiento a una velocidad sorprendente. La búsqueda eficiente de información, así como la aplicación del propio conocimiento en situaciones organizacionales concretas, son habilidades que ofrecerán enormes ventajas a la nueva generación de trabajadores del conocimiento y a todas las organizaciones.
Ahora conocerás y estudiarás el proceso de gestión del conocimiento y su conformación, también identificarás las posibilidades que proporcionan los sistemas organizativos y cómo cada vez se cuenta con más y mejores plataformas para gestionar el conocimiento, por lo que es importante que recuerdes el siguiente concepto: La gestión del conocimiento es el proceso que integra los activos materiales, humanos e intelectuales de una organización (conocimiento) descubriendo e identificando, capturando y almacenando, transfiriendo y compartiendo el conocimiento, con la finalidad de innovar y aumentar tanto la productividad como la competitividad de la organización.
1. El proceso de gestión del conocimiento en la empresa
Comienza por reconocer “La espiral del conocimiento” (Nonaka y Takeuchi, s.f., citados por Valhondo, 2010, p. 37),donde se fundamentan las posibilidades que ofrecen los cuatro modos posibles de interacción o conversión entre las distintas categorías o tipos de conocimiento.
Una vez identificado el camino del conocimiento, el cual efectivamente es como un espiral ascendente, ahondarás en el proceso mismo de la gestión del conocimiento. Dicho proceso, en términos reales, es individual y colectivo. En este Módulo revisarás el colectivo, sin embargo, es indispensable ser consciente del proceso individual para involucrase y contribuir como elementos activos en el proceso mismo.
Aunque existen o se han propuesto distintos procesos en diversos escenarios, el que analizaremos a continuación es el que resume de mejor forma sus fases principales.
Modelos de la gestión del conocimiento
Gartner Group considera la gestión del conocimiento como una disciplina que promueve un enfoque integrado por la creación y compartición, el cual comprende los procesos de captura, organización y acceso además del uso o aplicación de la información de una empresa.
KPMG propone un modelo conformado por siete procesos básicos: creación, aplicación dentro de la organización, explotación fuera de la organización, compartición/diseminación, encapsulación/registro, localización y el aprendizaje.
Valhondo (2010) propone una síntesis de lo que una organización necesita para sobrevivir y desarrollarse en un entorno globalizado crecientemente competitivo. Retoma la metáfora de la espiral del conocimiento de Nonaka considerando adicionalmente lo que Senge contempla en su modelo de organizaciones que aprenden refiriéndose a la creación y el concepto de aprendizaje (Learning Organization) y definiendo como el nivel máximo posible de alcance a la innovación.
Después de revisar el proceso y algunos otros modelos de cómo realizarlo, probablemente te puedes estar preguntando: ¿cómo será en la industria y cómo se lleva a cabo el proceso como tal?, ¿es fácil, difícil o lleva mucho tiempo?, ¿qué implica de la organización y de las personas?, ¿qué elementos interactúan y de qué forma?
Para poder contestar esas interrogantes conocerás un caso real con la intención de que percibas la forma en que las fases del proceso se van cumpliendo. Revisa el video que se presenta a continuación, es una muestra clara de a dónde puede llevar una bien manejada gestión del conocimiento en una organización de manufactura de línea blanca en Medellín, Colombia. Sin embargo, recuerda, que cada empresa es dueña de su propio proceso de gestión, acorde a sus recursos, sus equipos y su tipo de liderazgo.
Capital intelectual y sus modelos de medición
En este punto habrás podido observar que los elementos clave y fundamentales para poder hablar de la gestión del conocimiento son:
[pic 1]
Entonces podemos introducir un concepto que se define como la mezcla de todos los anteriores.
al vez esto no te diga mucho, sin embargo, podrás analizar más a detalle la definición en el siguiente video.
La razón por la cual estudiarás el capital intelectual está estrechamente ligada con la generación del propio conocimiento de la organización y de cómo a través de este la empresa se consolida y transfiere conocimiento a las siguientes generaciones que la llevarán a permanecer y crecer en el ámbito en el cual se desarrolla.
Si se quieren realizar medidas apropiadas de los activos intangibles, es primordial entender los componentes que conforman el capital intelectual. Al respecto, se consideran tres categorías:
[pic 2]
Modelos de medición del capital intelectual
The Invisible Balance sheet fue el primer modelo de medición y se desarrolló con la intención de diseñar indicadores para contabilizar y valorar el know-how de las compañías. Ahí se definieron y describieron más de 35 indicadores clave. Pueden clasificarse en tres apartados: estructura interna, estructura externa y competencia de las personas.
Skandia Navigator es un modelo de planeación del negocio orientado al futuro, soportado en un paquete de software; desglosa la visión y objetivos globales de la empresa en factores más concretos que pueden ser conectados con el propio trabajo de los empleados; utiliza 90 indicadores agrupados en cinco categorías: Financiera (20), Clientes (22), Procesos (16), Renovación y Desarrollo (19), Personal (13). Es muy importante que al diseñar los indicadores consideres que deben ser mensurables, completos y armónicos (sin contradicciones) con las actividades.
El modelo de Sbeivy
Este método propone medir activos intangibles y presentarlos en un formato que muestre los indicadores relevantes para los objetivos de la empresa; considera que antes de definir los activos intangibles hay que determinar el objetivo de la medición en función del usuario final. Propone tres tipos de indicadores dentro de cada bloque:
- Indicadores de crecimiento e innovación: recogen el potencial futuro de la empresa.
- Indicadores de eficiencia: nos informan de hasta qué punto los intangibles son productivos (activos).
- Indicadores de estabilidad: indican el grado de permanencia de estos activos en la empresa.
Los activos intangibles se estudian en diferentes niveles:
Sistemas organizativos para la gestión del conocimiento
Una frase que se utiliza mucho en el argot ingenieril y de negocios es de Lord Kelvin y dice:
Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. No hay mejor expresión para determinar la importancia y control de la información cuando lo que se busca es poder facilitar la implementación, registro, manejo y accesibilidad de la información y del conocimiento generado por las personas y por las organizaciones.
...