El sistema uniforme de cuentas para la industria hotelera (USALI)
Enviado por nayezam44 • 15 de Noviembre de 2021 • Informe • 3.686 Palabras (15 Páginas) • 191 Visitas
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO DE MANABÍ”
EXTENSIÓN EL CARMEN
[pic 1]
Carrera de Contabilidad y Auditoría
Materia: Contabilidad Especializada
Docente: Ing. Martina Giler
Tema: El sistema uniforme de cuentas para la industria hotelera (USALI)
Grupo #2
Integrantes:
Jaramillo Iduarte Miguel Angel
Martínez Loor Josselyn Stefanía
Moreira Salazar Jessica Dayana
Rodriguez Moreira Andrea Daniela
Zambrano Marmolejo Nayeli Lisseth
Nivel: 5to
Periodo Académico:
2021 - (2)
Índice
El sistema uniforme de cuentas para la industria hotelera (USALI) 3
Departamentos operativos 4
Departamentos funcionales 4
Departamentos no operativos 5
Ingresos, costos y gastos hoteleros. 5
Ingresos hoteleros 5
Medición: 6
Predicción: 8
Costos hoteleros 8
Gastos hoteleros 11
Gastos fijos: 11
Gastos variables: 11
Sistema uniforme de contabilidad para hoteles. 12
Normativa Legal 13
De las actividades turísticas y de quienes las ejercen 15
Bibliografía 17
El sistema uniforme de cuentas para la industria hotelera (USALI)
Campa, Martin, Parte, Such, Uroz, & Vacas (2015), manifiestan que el sistema uniforme de cuentas para la industria hotelera tiene su origen en el año 1926, una vez que se han realizado una secuencia de encuentros en Chicago entre expertos de la hotelería y un conjunto de expertos de la contabilidad, asignados para tal labor por la Agrupación de Hoteles de Nueva York, donde se lograron convenios que derivaron en una estrategia de cuentas uniforme, que ha sido adoptado después por la Sociedad Hotelera de USA y Canadá, habiéndose publicado un total de 11 ediciones del USALI, a partir de entonces. En el año 2014 se publica la XI versión del USALI, una versión que pretende adaptar el modelo a el caso del sector.
Indican Peña, Soldevila , & Berlanga (2016), que:
La última versión publicada del USALI es la número 11 y fue publicada en mayo de 2014 para su entrada en vigor a principios de 2015. Como puede verse la versión más reciente también se adhiere al primero de los dos grandes objetivos tradicionales del movimiento uniforme: obtener y proporcionar información útil para el gobierno del hotel teniendo en cuenta el singular entorno que hoy día impregna la industria del alojamiento. (pág. 174)
En un principio los mayores grupos hoteleros de EE.UU fueron adoptándolo y con el tiempo, éste fue expandiéndose al resto de mundo de tal manera que hoy en día se puede afirmar que el USALI es el sistema de gestión más utilizado por la industria del alojamiento debido a las ventajas que plantea su utilización, y posteriormente se analizarán.
Considera Borrego (2021), que este sistema se trata de un instrumento que divide la actividad en la industria hotelera en 8 apartamentos, 4 no operativos y 4 funcionales, en funcionalidad de su interacción con la prestación directa del servicio al comprador.
Manifiesta Abascal (2017), que el USALI clasifica los departamentos que se pueden encontrar en un establecimiento hotelero en tres tipos:
- Departamentos operativos.
- Departamentos funcionales.
- Departamentos no operativos.
Departamentos operativos
Se incluyen aquí los departamentos que prestan servicios relacionados con la actividad hotelera y que son facturados a los clientes. Es decir, aquellos que desarrollan las actividades productivas del hotel. Al tratarse de generadores de ingresos son también denominados centros de beneficios. En la edición vigente se contemplan cuatro departamentos operativos:
- Departamento de habitaciones.
- Departamento de alimentos y bebidas.
- Otros departamentos operativos (parking, campo de golf, centro de salud, piscina, pistas de tenis).
- Ingresos varios.
Departamentos funcionales
Se incluyen aquí los departamentos que prestan servicios relacionados con la actividad pero no son facturados directamente a los clientes. Es decir, aquellos que siendo necesarios para la actividad del hotel, no generan ingresos. En estos centros se acumulan los costes de explotación comunes a varias actividades operativas y son denominados centros de coste. En la edición vigente de USALI incluye los siguientes departamentos funcionales que agrupan costes no distribuibles:
- Departamento de Administración y gastos generales.
- Departamento de Marketing.
- Departamento de Mantenimiento y Reparación.
- Departamento de Servicios Públicos.
Departamentos no operativos
Recogen todas aquellas cargas que no pueden ser imputadas a los departamentos operativos ni a los departamentos funcionales directamente, tales como seguros, alquileres, etc., y que, por tanto, no dependen directamente de la capacidad de gestión del director del hotel, sino que están determinados por la estructura de propiedad y condicionados por las normativas fiscales o situación económicas de cada zona geográfica. Se incluirían los siguientes departamentos:
- Departamentos de honorarios de gestión.
- Departamento de ingresos y gastos no operativos (alquileres, tasas, seguros y otros ingresos y gastos no operativos).
- Departamento de comedor del personal.
- Departamento de gastos relacionados con nóminas.
La aplicación del USALI necesita que la contabilidad sea imputada da consenso con la composición departamental del establecimiento, bien entendido que no nos estamos refiriendo al organigrama tradicional de la hostelería, sino a la separación entre apartamentos operativos y funcionales y paralelamente a la diferenciación en cada conjunto, se trata, puesto que de producir centros de asignación de costes, o unidades de producción, que por su relevancia deban ser tratados de manera estandarizada e individualizada.
...