El suelo de estudio lo podemos clasificar dentro de los Franco Arenosos
Enviado por william rivera o • 20 de Septiembre de 2015 • Tarea • 439 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
El suelo de estudio lo podemos clasificar dentro de los Franco Arenosos
Es un suelo que posee bastante arena pero que cuenta también con limo y arcilla, lo cual le otorga algo más de coherencia entre partículas. Los granos de arena pueden ser vistos a ojo descubierto y sentidos al tacto con facilidad. Al apretarlo en estado seco formará un molde que fácilmente caerá en pedazos, pero al apretarlo en estado húmedo el modo formado persistirá si se manipula cuidadosamente. Tienen baja capacidad de retención de agua, alta velocidad de infiltración y drenaje. En este tipo de suelos, al tener menor capacidad de retención de agua, los riegos deberán ser más frecuentes y el riego por inundación se dificulta, por lo que se prefiere el riego por aspersión.
Para este tipo de suelo que tratamos como el de la sabana de Bogotá podemos decir que es un suelo moderadamente acido ya que el valor del pH es de 5.5.
De acuerdo al contenido de materia orgánica para este caso en la sabana de Bogotá como es un clima frio y el porcentaje es del 12% se puede decir que se clasifica como alto ya que en zonas altas y de bajas temperaturas la materia orgánica (MOS) tiende a acumularse (humificación).
Los porcentajes de materia orgánica se pueden incrementar a medida de que disminuye la temperatura, debido a una menor tasa de descomposición y mineralización de los residuos frescos. Al contrario de las zonas bajas donde las altas temperaturas incrementan los procesos de mineralización. La atenuación hace referencia principalmente a 2 procesos: Remoción irreversible y transformación el tipo de proceso que se presenta en este caso es la remoción irreversible ya que cuando la concentración de las sustancias se reduce actuado como mecanismo de atenuación de contaminantes y con base en esto no existen riesgos de contaminación de las aguas subterráneas.
b. Clasificar el suelo de acuerdo al pH y al contenido de materia orgánica. Investigar cómo son en términos generales las propiedades químicas de este suelo.
El pH: El pH del suelo es considerado como una variable principal en los suelos, ya que controla muchos procesos químicos que tienen lugar. Afecta específicamente la disponibilidad de nutrientes de plantas mediante el control de las formas químicas de los nutrientes. El intervalo de pH óptimo para la mayoría de las plantas es entre 5,5 y 7,0, sin embargo, muchas plantas se han adaptado para crecer a valores de pH fuera de este rango. Tipos de suelos según el pH, es decir la medida de la concentración de iones de hidrogeno en la disolución del suelo, que expresa su grado de acidez o alcalinidad.
...