Elaboración de frutas en almíbar: Cascos de guayaba en almíbar
Enviado por monsefuents • 23 de Noviembre de 2014 • Tesina • 3.737 Palabras (15 Páginas) • 1.539 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA ACADÉMICA DE NUTRICIÓN
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Catedrático:
Dr. Ernesto Alanís García
Semestre:
6
Grupo:
2
Reporte de práctica 3
Elaboración de frutas en almíbar: Cascos de guayaba en almíbar
Equipo:
1
Integrantes del equipo:
Fuentes Rodríguez Cynthia Montserrat
Martínez Felipe Aideé Citlaly
Mejía Santillán Melissa
Monroy Fuentes Dulce Gabriela
Romo Hernández Estela
Lunes, 27 de octubre de 2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVO 1
METODOLGIA Y PROCESO 2
RESULTADOS ANALISIS DEL PRODUCTO 5
DISCUSIÓN 6
CONCLUSIÓN 10
CUESTIONARIO 10
REFERENCIAS 13
INTRODUCCIÓN
Las frutas en almíbar son productos preparados con frutas sanas, peladas o no, descorazonadas, cortadas en mitades o en trozos y envasadas en una solución de azúcar (almíbar). Rara vez se encuentran en las frutas bacterias putrefactas debido a que su propia acidez impide el desarrollo de estos organismos. Por lo cual el objetivo del envase cerrado es el de matar los fermentos y bacterias que puedan estar presentes y así prevenir que se propaguen en el envase.
Los componentes que se podrán encontrar en la elaboración de frutas en almíbar es: la fruta (se deben encontrar sanas para evitar alteraciones dentro del envase), azúcar (blanca y refinada para dar los grados brix adecuados); ácido cítrico (PH adecuado), estabilizadores (dar el cuerpo al jarabe). (Colquichagua, D. 1999)
Las frutas y hortalizas forman parte de un grupo variable de alimentos y una fuente importante de vitaminas para la alimentación humana y para aprovechar estos productos a largo plazo, es necesario transformarlos empleando diferentes métodos de conservación. Estos métodos consisten en cambiar la materia prima, de tal forma que los organismos putrefactores y las reacciones químicas y enzimáticas no puedan desarrollarse. (EducarChile. 2014)
Se entiende por Guayabas en Almíbar, según la Norma NMX-F-433-1982 a el producto alimenticio preparado con guayabas (Psidium guajava) en sus tipos apropiados del proceso. Con el grado de madurez adecuado, sanas, frescas, limpias, libres de piel y extremo ostilar ya sean enteras o en mitades, empleando jarabe como medio líquido, adicionadas o no de ingredientes opcionales y aditivos permitidos, envasadas en recipientes sanitarios herméticamente cerrados y procesados térmicamente para asegurar su conservación. (Norma Oficial Mexicana. NMX-F-433-1982.)
OBJETIVO
METODOLGIA Y PROCESO
Utensilios Insumos Equipo
1 pza. Recipiente de plástico (8 L) 3.5 kg Guayaba 1 pza. Estufa
1 pza. Recipiente de peltre (8 L) 2 L Agua purificada 1 pza. Báscula digital
1 pza. Taza medidora 800 g Azúcar refinada 1 pza. Refractómetro
1 pza. Cuchara de acero inoxidable ½ tableta Ácido ascórbico 1 pza. Potenciómetro
1 pza. Tabla para picar de madera 4 g Ácido cítrico
2 pzas. Cuchillos de acero inoxidable Agua destilada
6 pzas. Frascos de tapa rosca de metal
2 pzas. Trapos de cocina de tela
10 pzas. Toallas absorbentes
6 pzas. Etiquetas adheribles
1 pza. Termómetro
1 pza. Piceta
1 pza. Vaso de precipitado
Metodología
• Esterilización de frascos: este paso se realizó previo a la elaboración de la fruta en almíbar. Se lavaron los frascos con agua y jabón, se dejaron escurrir durante 10 minutos, posteriormente se sometieron a baño María en una olla en la que el agua alcanzaba 3 cm de altura aproximadamente, los frascos contenían agua, la cual alcanzaba los 2 cm de altura con la tapa sobrepuesta, una vez que el agua comenzó a hervir se dejaron pasar 15 minutos, posteriormente se retiraron del fuego y se dejaron escurrir para retirar el exceso de de agua y finalmente se cerraron.
• Selección: se eligieron las piezas de fruta que presentaban una buena coloración, una consistencia firme así como aquellas que no tenían magulladuras.
• Limpieza: una vez que finalizo la selección de la fruta esta se sometió a un lavado con agua corriente y jabón, se dejaron escurrir durante 3 minutos aproximadamente y se retiró el exceso de agua con un trapo.
• Pesado: se pesó en la báscula digital la fruta previamente lavada la cual pesó 3.5 kg.
• Mondado: primero se les quitó el pedúnculo y el cáliz, posteriormente se partieron a la mitad para eliminar las semillas.
• Pesado: se realizó un segundo pesado para obtener el peso neto, el cual fue de 2 kg.
• Preparación del jarabe: se colocaron 2 L de agua purificada en la olla de acero inoxidable, posteriormente se adicionaron 800 g de azúcar, más tarde se le agrego 1 tableta de ácido ascórbico y 2 gr de ácido cítrico.
• Cocción de la fruta: una vez que el almíbar comenzó a hervir se le adicionó cuidadosa y paulatinamente la fruta con la finalidad de no salpicar, 10 minutos transcurrieron para que la fruta presentara una cocción adecuada.
• Llenado de frascos: ya que se obtuvo la consistencia deseada de la fruta se comenzó a introducir a cada uno de los frascos hasta que ésta alcanzara el hombro de los frascos, se tomó la temperatura del almíbar la cual fue de 92º C posteriormente se procedió a vaciar el almíbar a cada frasco dejando un espacio de 5 mm de cabeza aproximadamente.
• Agotado: se movieron los frascos haciendo círculos sobre su propio eje con la finalidad de que las burbujas de aire atrapadas subieran a la cabeza para generar el vacío y se cerraron.
• Enfriamiento: se dejaron enfriar los frascos a temperatura ambiente durante 10 minutos, posteriormente se sumergieron en agua, la cual cubría 4 cm de altura del frasco aproximadamente, se le colocaron las etiquetas y finalmente se dejaron enfriar a temperatura ambiente.
• Análisis de producto:
o Prealmacenamiento: se tomó el pH del almíbar, así como los grados Brix, posteriormente se almacenó a temperatura ambiente durante 7 días.
o Postalmacenamiento: se observó el aspecto del frasco, el cual al abrirlo se verificó la generación de vacío, se midieron los grados Brix así como pH, posterior mente se hizo el pesaje de fruta y almíbar por separado. Finalmente
...