Elasticidad De Precio De La Demanda
Enviado por Naye09 • 18 de Septiembre de 2012 • 450 Palabras (2 Páginas) • 1.396 Visitas
Elasticidad: precio de la demanda
Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio y se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
E_P=(ΔQ⁄Q)/(ΔP⁄P)
Ejemplo:
Un producto al precio de $4.00 se demandan 1600 unidades, al incrementar su precio a $5.00 su demanda baja a 1200 unidades.
E_P=(400⁄1600)/((-1)⁄4)=(25%)/(-25%)=-1
Mi variación de precio ha sido del 25% al igual que mi demanda, esto significa que ante una variación en el precio de mi producto mi demanda varia en la misma proporción, en este caso hay un decremento.
Un bien tiene demanda elástica si la cantidad de esta responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.
Según el valor de la elasticidad se puede hablar de demanda:
Perfectamente elástica: elasticidad = ∞
Elástica: elasticidad > 1
Elasticidad unitaria: elasticidad = 1
Inelástica: elasticidad < 1
Perfectamente inelástica: elasticidad < 0
Factores que determinan que una demanda sea elástica o inelástica
a) Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelástica y su demanda oscila poco ante variaciones de precio, pues la gente tendrá que seguir comprando ese bien por necesidad. Por ejemplo las tortillas presentan una demanda muy inelástica. Aunque suban su precio la gran mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad.
Por el contrario, la demanda de bienes de lujo suele ser muy elástica. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio. Por ejemplo, el precio del cine ha subido de forma considerable y muchas personas dejaron de ir. En cambio si su precio baja la demanda se disparará.
b) Existencia o no de productos sustitutivos. Si existen bienes sustitutivos la demanda tenderá a ser más elástica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarán el bien sustituto. Retomando el ejemplo del cine, las personas comenzaron a buscar otra opción de entretenimiento.
Cuando no existen bienes sustitutivos la demanda suele ser más inelástica. Por ejemplo la leche no tiene un sustitutivo cercano, presentando una demanda inelástica. Aunque suba su precio la gente no tendrá más remedio que seguir comprando leche.
c) Horizonte temporal: los bienes suelen tener una demanda más elástica cuando se analiza un horizonte temporal mayor.
Por ejemplo, si sube el precio de la gasolina (dentro de ciertos límites) el consumidor tendrá que seguir llenando el tanque de su vehículo por lo que la cantidad demandada no sufrirá en el corto plazo una
...