ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro – 7- TOTALMENTE ELÉCTRICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Resumen  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 10

Josué Emmanuel Rodríguez Perales[pic 1]

Licenciatura en Comercio Internacional

Materia: Innovación y Competitividad

Universidad de Guanajuato

Reporte de Lectura: Capitulo 7

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro – 7- TOTALMENTE ELÉCTRICO

J. B. Straubel, nacido en Wisconsin, y que siendo un niño ya generaba bastante interés sobre la física y la química.

Cabe destacar que su bisabuelo fundo la Straubel Machine Company, la cual construyo uno de los primeros motores de combustión interna en Estados Unidos utilizado para propulsar barcos.

Gracias a su bisabuelo y por su pronto interés en las ciencias, Straubel tomó la decisión de inscribirse en la Universidad de Stanford en el año de 1994 para la carrera de físico. Es interesante analizar como el propio Straubel tomó la decisión de dejar la carrera, ya que consideraba que el título de física no le interesaba, porque él consideraba que todas las asignaturas eran demasiado teóricas y a él le gustaba un poco más el trabajo de campo ensuciándose las manos.

De esta manera desarrolla su propio programa de estudios al cual nombra Ingeniería y Sistemas de energía, con la cual promovía como objetivo principal mezclar la electricidad con los programas de ordenador para poder controlarla como energía, dando como resultado una combinación de informática y electrónica de potencia, y de esta manera reunir todas las ramas de la ciencia que al propio Straubel le complacían.

Es muy interesante y se debe anotar como dato principal que en estos tiempos no era muy popular el movimiento a favor de la libre tecnología, existían algunas empresas investigando nuevos usos para implementarlos en vehículos eléctricos, y son a estas las que Straubel iba a perseguir como un loco visitándolas, hablando con sus ingenieros y tratando de llenarse de información, siendo así como un niño en una dulcería.

Todos los procesos anteriores le llevaron a volver a hacer experimentos, pero ahora en el garaje de una casa que compartía con otros 12 amigos. Entonces fue como compro un Porsche por mil seiscientos dólares, el cual él mismo describió que estaba hecho una mier**. Así es cómo construyó su primer automóvil eléctrico, para el cual tuvo que diseñar el motor, construir su cargador desde cero y crear un programa informático con el cual pudiera controlarlo. Cabe destacar que con este vehículo rompió el récord mundial de aceleración de automóviles eléctricos al recorrer cuatrocientos metros en 17,28 segundos. Al final se da cuenta de que todo estaba bien, pero sus baterías eran un asco entonces opta por hacerlo un automóvil híbrido creando un artilugio que se alimentaba con gasolina el cual podía colocar detrás del automóvil para recargar sus baterías, y con este nuevo y remodelado experimento pudo completar un viaje de ida y vuelta hacia Los Ángeles en un trayecto de casi mil trescientos kilómetros.

Ojo, esta parte del capítulo es una de las más importantes porque en ella se relata prácticamente el inicio de Strauble en el mundo de los automóviles eléctricos. Lo cual será una pieza clave para la creación de Tesla.

A partir de aquí Strauble se mudó a Los Ángeles y decide trabajar en una empresa llamada Rosen Motors, la cual había fabricado uno de los primeros vehículos híbridos.

Un día sus antiguos amigos de Stanford lo fueron a visitar, y los menciona que estuvieron relacionados durante la etapa universitaria en el diseño de automóviles solares. También se debe mencionar algo muy importante, y es que en esas fechas las universidades no destinaban tanto dinero para proyectos de esa escala e incluso los propios directivos de la Universidad querían deshacerse de esos bichos raros. En la noche se pusieron a platicar sobre cómo podrían aumentar la capacidad de sus baterías en la cual hicieron cálculos de qué pasaría si juntaban diez mil baterías de iones de litio y les da arroja un resultado de que podrían recorrer casi mil seiscientos kilómetros.

Después de un tiempo él mismo Straubel empezó a tratar de convencer al equipo para construir un automóvil eléctrico funcionando con baterías de iones de litio. Para este punto él ya tenía diseñado un vehículo extraordinariamente aerodinámico, el cual describía como un torpedo con ruedas. Cabe mencionar que todavía no tenía un plan de crear una marca de automóviles sino más bien crear un prototipo. Sus amigos estudiantes deciden ayudarlo siempre y cuando logra reunir algo de dinero, y aquí empieza la travesía de Straubel recorriendo ferias comerciales, entregando folletos explicativos y enviando correos a lo más, en palabras de él se refiere a sí mismo en que no tenía la más mínima vergüenza. El único problema aquí fue que a nadie le interesaba, y los inversores que llegó a conseguir rechazaron el proyecto varios meses después hasta que en el otoño del 2003 conoció a Elon Musk.

Al platicar con Elon sobre los automóviles eléctricos automáticamente empatizó de inmediato con la idea descabellada, ya que Musk se había enfocado principalmente en el desarrollo de vehículos eléctricos. Así Musk le prometió a Straubel diez mil de los cien mil que estaba tratando de reunir. Dando inicio a una amistad que sobreviviría a más de una década de altibajos extremos mientras ambas partes intentaban cambiar en el mundo.

Tras esta reunión Straubel se puso en contacto con tus amigos de AC Propulsion, para que le mostraran a Elon la joya de la compañía llamada tzero, que no era más que un kit car con una carrocería de fibra de vidrio montada sobre un chasis el cual pasaba de cero a 100 kilómetros por hora en unos cinco segundos. Automáticamente Elon quedó encantado con el vehículo y trató de negociar para que se los vendieran, pero la compañía se negó diciendo que era solamente un prototipo. Cabe destacar que, aunque estas reuniones no terminaron en algún acuerdo consolidaron el interés de Musk en apoyar un proyecto que iría mucho más allá de la idea inicial de Straubel.

Por la misma época dos ingenieros llamados Martin Eberhard y Marc Tarpenning también estaban interesados en crear un vehículo con baterías de iones de litio. Eberhard era un ingeniero de inmenso talento y con una gran conciencia social.

Eberhard Fabrica un modelo técnico del vehículo en una hoja de cálculo lo cual lo llevó a modificar diferentes componentes, con estos cálculos llegó a la conclusión de que un vehículo todoterreno no sería viable para este proyecto, arrojando como resultado que los vehículos deportivos serían su mejor opción. Y Al final, Eberhard y Tarpenning llegaron a la conclusión de que podían construir un producto para el mercado de los autos de lujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (117 Kb) docx (55 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com