Empoderaminto
Enviado por • 25 de Junio de 2015 • 417 Palabras (2 Páginas) • 132 Visitas
Cuando hablamos de empoderamiento, tenemos que entender que estamos hablando de un concepto, relativamente nuevo, muy visto hoy en día en las empresas, que lo utilizan cuando se quiere transferir o conceder el poder de hacer, de ser capaz, de sentirse con mayor control de las situaciones. Esto brinda ayuda en situaciones de desarrollo económico y social, fortaleciendo su capacidad de controlar, uno de los aspectos más importante al momento de administrar (planificar, organizar, dirigir y controlar).
De esta manera los individuos tienen un rol más activo y pueden actuar en cualquier circunstancia, ante un enfoque de actitud crítica que ha desarrollado al empoderarse. Pasa de ser un mero espectador, a ejecutar lo que hay que hacer. De opinar, a formar parte de la cooperación necesaria en el desarrollo, pero como protagonista.
Pudiéramos resumir el empoderamiento como un proceso donde las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo para crear cambios importantes en un grupo social, donde autonómicamente toman decisiones y ejercen control, bajo la participación, responsabilidad y desarrollo de capacidades.
El empoderamiento ayuda a los individuos en su autoconfianza, seguridad y asertividad, así como tener el poder para tomar decisiones, realizar cambios, resolver problemas y permitirles alcanzar metas en común, en grupos determinados. Nótese que este vocablo es diferente al de apoderarse que significa invadir o hacerse dueño, mientras que empoderarse es el poder de hacer.
Como decíamos al principio, este concepto nació en las empresas y lo vemos cuando un directivo le entrega, mayormente, a un equipo, la capacidad y el poder de decisión respecto a unos puntos clave de un trabajo a realizar. Esto contribuye al éxito de lo que se quiere hacer y minimiza las excusas de lo que se sienten víctimas, porque actúa inversamente para aquellos que no habían tenido la oportunidad de ayudar o exponer sus ideas en sus áreas expertas, en altas esferas. Este concepto nos permite entender que tenemos el poder de cambiar las cosas, tomar la acción, pero con la consciencia, el respeto y el valor de que todos los otros pueden y deben hacer lo mismo.
Inclusive, llevarlo al plano personal, puede contribuir al éxito de los individuos en sus vidas, al convertirse en los arquitectos de su futuro, dejando atrás al que les dijo que eso no se podía hacer o que no lo consideraron para determinado proyecto. Al estar empoderado eres capaz de decidir y tomar responsabilidad de las situaciones cotidianas y de todo lo que le suceda circundantemente, debido a que este concepto requiere, específicamente, responsabilidad.
...