Emprendedores
Enviado por mastermin • 15 de Mayo de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
Concepto de Empresa
Por Carlos López Rodríguez
I. ¿Cuál es la definición de empresa más aceptada por nuestra doctrina?
El concepto de empresa es un concepto de la ciencia económica. Empresa es el nombre que se da a la organización de los factores de producción.
A. Concepto económico de empresa
En general, existe un relativo acuerdo en la ciencia económica, en cuanto a que en la empresa hay combinación de capital, de trabajo humano y de organización, pero en torno a esos elementos los economistas hacen múltiples elaboraciones, dispares entre sí, de tal modo que existen discrepancias en torno a la definición de la empresa. Preliminarmente, proponemos la definición siguiente: la empresa es la organización del trabajo ajeno y del capital, para producir bienes o servicios destinados a ser cambiados. Esto es: el capital puede ser propio o ajeno; en cuanto al trabajo, necesariamente se debe organizar el trabajo ajeno, para ser considerado como empresa.
Algunos autores agregan la finalidad de obtener una ganancia[1] y, opuestamente, otros autores prevén que la empresa pueda no tener finalidad de lucro[2].
Empresario es la persona que organiza y explota la empresa. La empresa es un producto de la obra del empresario. Toda empresa supone un titular, persona física o jurídica, que la ha creado, que la ha dotado de organización, que la hace funcionar y que obtiene las utilidades que en su funcionamiento se producen o que se hace cargo de las pérdidas.
B. Concepto jurídico de empresa
En lo que respecta a la ciencia jurídica, nuestro Código de Comercio menciona entre los actos de comercio a ciertas empresas. La fuente de esa norma es el Código de Comercio francés, en que la empresa se introduce en el Derecho Comercial. Pero en el Código francés la palabra empresa hace referencia a actividades comerciales. No se manejaba, entones, el concepto económico de empresa. Ladoctrina que comentó y estudió el Derecho Comercial codificado le prestó poca atención a la empresa.
Fue recién a partir de la primera guerra mundial que el concepto de empresa comenzó a reincorporarse en el ámbito jurídico, en virtud de la importancia con que se destacó en el campo de la economía. Entre los juristas, la elaboración doctrinaria sobre la empresa comenzó, con la obra de WIELAND y los trabajos de MOSSA. Luego, la doctrina que desarrolló los estudios jurídicos sobre la empresa, pretendió hacer de ésta el centro del Derecho Comercial, sosteniendo algunos autores que el Derecho Comercial es el Derecho de las empresas y otros, con más precisión, que el Derecho Comercial es el Derecho de las empresas comerciales.
...