Emprendimiento Y Crecimiento Económico
Enviado por santiago.hernand • 7 de Octubre de 2013 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 508 Visitas
La relación entre emprendimiento y crecimiento económico: El caso de Colombia
La sociedad colombiana ha estado teniendo cambios acelerados, con relación a todo, y en gran medida, al emprendimiento que se ha venido incorporando al pensamiento de los habitantes del país. En unos análisis de la GEM (Global Entrepreneurship Monitor) realizados en el 2007 se puede observar que en los años 2006 y 2007 el índice de creación de empresas estaba subiendo con respecto a años anteriores, y que las personas se estaban dando cuenta de lo sostenible que era montar una empresa, más cuando la tasa de desempleo estaba aumentando y no habían muchas otras opciones a disposición. Por esto mismo, en estos años, más que por una iniciativa a montar empresa, más que por emprendimiento, se estaban creando empresas por necesidad, por falta de opciones, porque es el recurso más cercano y más viable que existe como medio de subsistencia.
Debido a lo mencionado anteriormente se puede analizar que los empresarios nacientes tienen un alto índice de deserción, ya que al incluirse al mercado con su empresa por necesidad, cuando no se dan los altos rendimientos que espera el fundador en el poco tiempo que los espera, decide volver a intentar en el mercado laboral, en el cual podría llegar a tener mejores ingresos en el corto plazo que con una empresa en estado inicial. Siendo así, los índices de creación de empresas que se han dado en los últimos años, no son sinónimo de emprendimiento, ya que uno de los aspectos importantes del emprendimiento es la sostenibilidad de la empresa por un largo período de tiempo; ni de crecimiento económico, porque si una empresa se crea y no crece, y al poco tiempo se acaba, esto no significaría un crecimiento tan importante para el país. Y si este es el caso de una cantidad grande de empresas, el índice de creación estaría muy cercano al de deserción, por lo que no se puede ver un gran porcentaje de economía en desarrollo, como lo haría ver el análisis hecho por la GEM.
Se debe, aun así, tener en cuenta que sí se ha venido creando una cultura emprendedora y de creación de empresas en el país, como es el caso de ejemplos a retomar luego en el trabajo, como lo son Crepes & Waffles, Vogue y Bogotá Beer Company, en las que se ha visto la innovación, la sostenibilidad, y una idea de crecimiento y desarrollo a lo que es la economía del país. Duarte (2012) indica: “Lo primero es seguir creando políticas a corto, mediano y largo plazo que fortalezcan el espíritu emprendedor en nuestros jóvenes y niños”. Además con proyectos como Bogotá Emprende, y con la inclusión en los programas escolares de asignaturas que se encuentran en el ámbito empresarial (Aspecto que se ha visto mucho desde hace algunos años), se está intentando incluir la mentalidad empresarial desde edades muy tempranas, cuando todavía están en un estado en el que se moldean fácilmente. De esta manera se busca que las generaciones que vienen en camino a poblar el país tengan una cultura emprendedora.
Lo normal en un país sería que al crecer el emprendimiento, al crearse más empresas, se mejorara el nivel de vida del mismo país, como con un desempleo decreciente, por las oportunidades de trabajo que brinda el crear empresa, o reduciendo el nivel de pobreza que existe, y aumentando las exportaciones. Sin embargo, este no parece ser el caso de Colombia, en el cual se han mostrado muchas debilidades con respecto al emprendimiento que se ha dado. Vesga (S.F.) afirma: “Colombia muestra una posición particularmente atrasada en este campo, incluso en comparación con América Latina”.
...