Emprendimientos productivos y desarrollo local
Enviado por gaboddf • 20 de Agosto de 2022 • Apuntes • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 72 Visitas
Trabajo Practico N° 1
Integrantes: Julián Gómez, Martin Veczan, Franco Castro y Santiago Sosa.
Materia: Emprendimientos productivos y desarrollo local.
Escuela: Técnica N° 8 Almafuerte
Preguntas:
- ¿Qué es ser emprendedor?
- ¿En qué ámbitos se puede emprender?
- ¿Cuáles son las necesidades de un emprendimiento?
- ¿Cuáles son las competencias necesarias para emprender?
- Primeros pasos hacia el mercado:
- Como identificar oportunidades
- Como generar ideas
- ¿Cómo se analiza la factibilidad de un proyecto?
Respuestas:
- Ser emprendedor es ser una persona con una cierta capacidad para descubrir o identificar algún tipo de oportunidad de negocios. Así, en base a ello, organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.
Un emprendedor busca un redito económico por cuenta propia a través de su desempeño profesional.
- Se puede emprender por cuenta propia o en relación de dependencia.
- Las necesidades del emprendimiento son cuatro fuentes de recursos fundamentales: Capital financiero, humano, social e institucional.
Para avanzar en el emprendimiento se requiere capacitación la cual se obtiene de instituciones educativas que pueden ser públicas, académicas o privadas. Otra gran ventaja de acceder a estas instituciones es que es una forma muy económica de compartir o puertas de acceso a clientes, contactos, etc.
Por otra parte, un emprendimiento necesita un equipo de trabajo comprometido y capaz; con comprometido nos referimos a conocer gente cuyo sueldo del mercado, quizás en un emprendimiento recién comenzado, no podamos pagar, pero se puede incluir varios factores como ser propietario de parte de una empresa, comisiones, etc. Estas acciones suelen ser los más rentables para quienes no cuentan con grandes recursos económicos.
Desde el lado financiero hay muchas formas de hacerlo:
- 3f: Familiares, amigos y tontos; con tontos nos referimos a personas que apuestan en el proyecto sin haberse informado antes.
Estos 3 son, estadísticamente, los tres principales aportantes de capital al comenzar un proyecto.
- Las dos formas más básicas de financiarse son tomar deuda o ceder acciones.
Las principales desventajas son que, en la toma de deuda estamos sumando un acuerdo que en nada se compromete con nuestro proyecto y en la gestione de acciones se incorpora un socio que podrán involucrarse en la toma de decisiones.
Hay distintos subsidios como fuente de financiamiento tales como ANR, créditos a tasa subsidiada, aceleradoras, etc.
- Inversores ángeles: Individuos que deciden invertir sin una empresa de por medio. Suelen ser puramente individuos que saben dónde invertir.
- Fondos de capital de riesgo: Son empresas que invierten en emprendimientos que ya se encuentran funcionando y tienen una alta potencialidad.
- Crowdfounding: El emprendedor sube videos-presentaciones a distintos sitios de internet presentando la necesidad de financiamiento, cuando necesita dinero, etc. Y la comunidad aporta dinero a cambio de algún premio de producto (Rebajas, Sorteos, etc.)
- Boostrapping: Para los emprendedores que no se pueden comprometer a premios, esta modalidad consiste en administrar lo mejor posible el dinero y arreglarse con ello.
- Las competencias emprendedoras son aquellas acciones vinculadas al emprendimiento que permiten crecer al mismo.
Tenemos tres grandes grupos competentes:
Vinculadas a los logros:
- Búsqueda de oportunidades: Buscar oportunidades es una cualidad que distingue a un emprendedor de quien no lo es. Pueden ser oportunidades de insumos, maquinarias, clientes, etc.
- Perseverancia: Perseverar el emprendimiento frente a los fracasos que es muy probable que pasen, hay que ser capaces para afrontarlos.
- Demanda de calidad: Para entrar en el mercado se necesita un producto servicio que compita, y para ello, tiene que tener una buena calidad.
- Toma de riesgos de forma calculada: Nos referimos a tomar riesgos que sean necesarios o generar confianza, no hay que ser necio.
- Tolerancia a la incertidumbre: hay que soportar la falta de confianza de uno. ¿Funcionará?, ¿Saldrá bien?, etc.
Vinculados a los compromisos:
- Fijación de objetivos: Para no generar confusiones o fracasos, es necesario fijar una ruta de objetivos y cumplirlos en orden.
- Cumplimientos de los compromisos: Los compromisos en clientes, proveedores, etc. Deben cumplirse para mantener orden y tener buenas relaciones publicas que derivan en buenos contactos.
- Búsqueda de información: Al comenzar un emprendimiento los recursos suelen ser escasos y ahí es donde teníamos que haber buscado información sobre mercados, competencias, productos, etc.
- Búsqueda de recursos: Es fundamental por parte de emprendedores buscar recursos tales como insumos, información, etc.
- Planificación y seguimiento: Planificar y seguir objetivos a corto plazo suele ser una gran herramienta para pequeños emprendimientos.
Vinculadas al liderazgo:
- Construcción de redes: Tener una buena red de contactos es una gran ayuda ya que puede simplificar varios problemas.
- Capacidad de persuasión: Para que el proceso de toma de decisión no genere problemas se necesita una gran capacidad de persuasión para que esto sea así.
- Capacidad de trabajo en equipo: Además de que el emprendedor sepa trabajar en equipo, cada uno de ellos deben emprender.
- Capacidad de solucionar problemas: Buscar soluciones dentro de los problemas para poder arreglarlo es una cualidad imprescindible para el emprendedor.
- Capacidad de negociación: El emprendedor deberá ejercer negociaciones para poder beneficiarse a sí mismo, al emprendimiento o a los trabajadores.
- Iniciativa: Tener la capacidad de iniciar una acción o proyecto requiere que el emprendedor tenga iniciativa y sepa abrirse hacia nuevas posibilidades de crecimiento.
- Independencia de criterio y autoconfianza: El emprendedor deberá tener un criterio formado acerca de todo, sean proyectos, proyecciones, el emprendimiento en general, etc. Y debe estar convencido de lo que está haciendo, a partir de esto nace la iniciativa.
- Los primeros pasos hacia el mercado son: Buscar oportunidades y generar ideas.
Encontrar o identificar una oportunidad nace de necesidades de los posibles clientes o personas en general; estos pueden ser latentes (Mercado inexistente) y reales (mercado establecido).
...