Emresas Inteligentes
Enviado por solractauro • 7 de Octubre de 2013 • 748 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Cuando se alude al concepto de Empresas Inteligentes, se hace referencia la Gestión del Talento Humano, sin embargo eso es sólo el comienzo, pues si no se plantea adecuadamente el enfoque de los procesos administrativos, no se está haciendo gran cosa. Por más capaz que pueda ser el personal, si los objetivos no están bien definidos y las metas planteadas eficazmente, el personal estará perdido y su talento se estará desaprovechando.
Comúnmente se relaciona la planificación con los presupuestos, la organización con los organigramas, la dirección con el liderazgo y el control con la evaluación de los proyectos y del personal. Muchos tendrán una visión más amplia e incluirán en la planificación el plan de negocios, conjuntamente con la misión, visión y objetivos de la organización, en la organización los manuales de normas y procedimientos administrativos, en la dirección una visión gerencial donde la tecnología juegue un papel fundamental y el control con mecanismos de auditoría.
En la actualidad, cuando nuevos paradigmas se abren paso en las empresas y donde surgen nuevos conceptos como el Community Management, la Responsabilidad Social Empresarial, la Auditoría Forense, el Gobierno Corporativo, donde el Análisis de Estados Financieros se conjuga con el Análisis Fundamental, donde el Benchmarking juega un papel fundamental al momento de crear nuevos procesos, donde ya no contamos con 4 P’s del mercado, sino que el mundo del marketing se transforma de manera continua con las redes sociales y la necesidad de posicionamiento, cuando el Outsourcing se hace un término común y muchas veces necesario, ya las organizaciones no pueden ser definidas en los mismos parámetros que antaño.
Es imperativo que las organizaciones se embarquen dentro de un modelo de mejoramiento continuo de los procesos, donde cada proyecto pueda ser evaluado y desde allí tomar acciones correctivas para que la empresa pueda, a partir de la aceptación de sus errores, tomar nuevos rumbos y así incluir evaluaciones en las diferentes fases y formular los nuevos proyectos en base a esta redefinición.
Esto nos impulsa a una actualización permanente. No podemos quedarnos sólo con los conocimientos de los libros de textos universitarios, los cuales al paso del tiempo nos daremos cuenta que se han ido quedando obsoletos, sino que debemos estar al tanto de las nuevas publicaciones en librerías, en revistas gerenciales y de páginas serias en internet. Cuando decimos serias, nos referimos al hecho de que debemos ser muy cautelosos con todo lo que allí se publica y tomar sólo aquello que se encuentre bien fundamentado o que provenga de fuentes que reconozcamos como prestigiosas como revistas de finanzas, diarios económicos nacionales e internacionales y publicaciones universitarias.
Nos gustaría dar una receta única que pueda funcionar para todas las organizaciones
...