En el presente ensayo vamos a hablar sobre la igualdad y equidad de género y como esto se va desarrollando dentro de la sociedad y como ha ido evolucionado con el transcurso del tiempo.
Enviado por Joselin Alexandra • 17 de Enero de 2017 • Ensayo • 717 Palabras (3 Páginas) • 670 Visitas
Josselyn Guamán
Tercero “1”
En el presente ensayo vamos a hablar sobre la igualdad y equidad de género y como esto se va desarrollando dentro de la sociedad y como ha ido evolucionado con el transcurso del tiempo.
Este tema es muy importante porque como hemos visto en tiempos pasados la mujer ha sido discriminada por ser el sexo débil porque siempre se ha tenido esa ideología de que el hombre es fuerte de que él toma la iniciativa en todo pero en la actualidad aún podemos ver que esto sigue aunque ya no es muy notorio ya que ahora existen mujeres que ejercen cargos importantes ya que han demostrado tener la capacidad de hacer las cosas consiguiendo buenos resultados y esto ha hecho que esta ideología vaya cambiando y dándole a la oportunidad a las mujeres para que ella también tomen voz y voto en las todas las decisiones.
La equidad es un valor de carácter social trata de buscar la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias sin que exista una diferencia debido al extracto social, sexo o género al que pertenezcan. Es importante resaltar la diferencia entre sexo y género ya que cuando hablamos de sexo se habla de las características físicas, biológicas y naturales con que cada persona nace y estas no son modificables.
El género es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estas se van transformando con y en el tiempo y por tanto son modificables.
La equidad e igualdad de género busca valores que den a todos los individuos la igualdad en todos los derechos y obligaciones sin importar su nivel social, sexo u otra situación que se pueda presentar, esto permite que los diferentes comportamientos de las personas sea hombre o mujer de cualquier condición social sean escuchados y que tengan la misma importancia que todas las personas.
También podemos decir que tanto mujeres y hombres independientemente de sus diferencias biológicas tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar, buscando así un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.
Para poder lograr la equidad de género debemos analizar lo que ocurre en la actualidad donde la mayoría de las posiciones laborales que implican tomar decisiones de asignaciones de recursos, como gerentes y mandos medios de empresas y puestos políticos están ocupados por hombres lo que implica a prioriza que las decisiones se acercarán a la visión de los hombres y puede que no tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las mujeres. A nivel global sólo el 15% de las bancas parlamentarias están ocupadas por mujeres. El hecho de que la mayoría de las posiciones de poder estén ocupadas por hombres constituye una gran barrera para la equidad de género debido a que tiende a perpetuar las inequidades.
...