En la última década, el mundo ha sido testigo de transformaciones.
Enviado por pdelajj • 21 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
GOBIERNO CORPORATIVO
[pic 1]
Conceptos generales sobre Gobierno Corporativo
Patricio de la Jara
Universidad UNIACC
Cristian Repetti Aravena
Abril 11 de 2016
Introducción
En la última década, el mundo ha sido testigo de transformaciones
significantes del papel que juega el sector privado en el desarrollo de la economía y en la creación de empleos. Debido a que cada vez más países adoptan enfoques basados en mercado a la política económica, ha aumentado la
conciencia de la importancia de corporaciones privadas para el bienestar de los
individuos.
Las corporaciones crean empleos, generan ingresos tributarios, producen una amplia gama de bienes y servicios a precios razonables, manejan cada vez más nuestros ahorros y aseguran nuestros ingresos para el retiro. Al igual que aumenta en todo el mundo la confianza en el sector privado, por tanto, crece en importancia el tema de Gobierno Corporativo.
El Gobierno Corporativo dentro de las instituciones privadas, es considerado como una estructura administrativa formada por lineamientos y normas, agrupando de esta manera, un cúmulo de requerimientos para las empresas con la finalidad de promover la transparencia de las actividades y transacciones de la entidad. De lo que nos damos cuenta en la actualidad, es que un Gobierno Corporativo no puede basarse en normas, y que muchas veces éstas varían dependiendo de las condiciones culturales.
El presente trabajo tiene como objetivo, describir los distintos alcances de los Gobiernos Corporativos y el marco regulatorio que los sustenta.
Desarrollo
1. ¿Qué se entiende por Gobierno Corporativo? Entregue una definición propia de dicho concepto.
Pudiera definir Gobierno Corporativo, como el sistema mediante el cual, las empresas son controladas y dirigidas para contribuir a la efectividad y rendimiento de la organización. Con el fin último de contribuir a la maximización del valor de las compañías, en un horizonte a largo plazo. Este influye en los conflictos de interés que se dan entre los que ejercen el control y los que poseen la propiedad
2. Identificar y explicar los principios en materia de Gobiernos Corporativos de la OECD y vincular con la realidad chilena en ese sentido.
En su edición de 1999, la OECD propugnaba los siguientes principios relevantes para el Gobierno Corporativo:
1. Los derechos de los accionistas: el gobierno de la sociedad debe proteger los intereses de los accionistas.
2. Tratamiento equitativo de los accionistas: el gobierno de la sociedad debe asegurar un trato igualitario para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros. Todo accionista debe tener la posibilidad de la reparación efectiva por la violación y/o conculcación de sus derechos.
3. La función de los grupos de interés: el gobierno de la sociedad debe reconocer los derechos estipulados por ley, de los empleados, los proveedores y el Estado.
4. Comunicación y transparencia informativa (accountability): el gobierno de la sociedad debe asegurar que se presenta la información de modo preciso y regular acerca de la compañía, en cuanto a resultados, situación financiera, propiedad y gobierno.
5. Las responsabilidades del directorio: el gobierno de la sociedad debe establecer las directrices estratégicas de la empresa, un control eficaz sobre ella y su responsabilidad para con la empresa y sus accionistas.
Luego, en relación a los principios de buen gobierno definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2001) que Chile aceptó al momento de unirse a este selecto grupo de países, debiendo incorporar dichos principios en su normativa interna, para ajustarse a esos criterios, lo que en definitiva, significaba tres objetivos principales relacionados con:
1. Participación y derechos de los accionistas;
2. Divulgación de información y transparencia;
3. Funcionamiento del Directorio.
Dentro de la realidad chilena, podemos identificar en primer lugar, lo relacionado con la necesidad de potenciar el rol del directorio, distinguiendo la identificación de sus principales funciones, siempre en relación con las actividades de mayor impacto estratégico para la empresa y su desarrollo en el largo plazo, por tanto, relacionada con su sustentabilidad.
En segundo lugar, lo relativo a garantizar el trabajo del directorio, a través de la definición de una agenda que priorice los temas claves para el correcto funcionamiento de la compañía, promoviendo la participación de todas las visiones dentro de este órgano, estableciendo procesos adecuados de toma de decisiones, que permitan alienarlas con los objetivos de las empresas, asegurando, además, niveles adecuados de dedicación de sus directores y presidente, respecto a la función que estos desarrollan.
Como tercer punto, se plantean los mecanismos de evolución del desempeño de este directorio, fomentando a partir de ello, una cultura de reflexión crítica al interior de éste, enfatizando el rol del presidente como el coordinador de todo el proceso, junto con constituirse como el garante del desempeño de este órgano.
En último lugar, está el logro de un compromiso por parte de los diversos directores de la empresa, en la observancia de los objetivos de establecidos por la empresa, en beneficio de todos los accionistas.
Por tanto, la implementación exitosa de estas acciones, permitirá aumentar el valor que agrega el directorio, incrementar la satisfacción de los directores y, obteniendo los beneficios propios de un mejor Gobierno Corporativo para todos los accionistas.
3. Identificar y explicar detalladamente cuales son los aspectos más relevantes del Gobierno Corporativo.
Como aspectos relevantes referentes a la materia en cuestión, se pueden identificar los siguientes:
1. La creación sostenible de valor para la empresa, esto relacionado con una identificación y planificación estratégica de los objetivos de la empresa, mirando en el largo plazo;
...