Endeudamiento Con Tarjetas De Crédito
Enviado por karlaaguilarbe • 21 de Junio de 2014 • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
Primeramente hemos de definir el concepto de tarjeta de crédito según el derecho bancario: “Es el plástico que legitima al titular, como acreditado de un contrato de apertura de crédito cuya aceptación por un proveedor identifica como uno de los miembros del grupo de comerciantes ante los cuales el tarjetahabiente puede obligar al banco acreditante haciendo uso del monto disponible a su favor”. Basándonos en el concepto anterior podemos apreciar en una primera reflexión que es una herramienta muy útil para el consumidor común de la vida moderna, tomando en cuenta que aproximadamente el 20% de la población económicamente activa hace uso de dicha herramienta crediticia, por esto consideramos de vital importancia el análisis crítico y la reflexión sobre el tema mencionado.
El consumo por medio de las tarjetas de crédito es un mecanismo que un segmento de la población viene utilizando de manera periódica esto hace que estén en constante crecimiento, tal y como lo señala El Economista en un artículo del 30 de Enero 2012 “en Noviembre de 2011 se incrementó el crédito de consumo en un 19.7%”; con estos datos reflexionamos sobre la falta de liquidez en el consumidor y la lenta recuperación económica del mexicano que termina considerando más conveniente el uso constante de tarjetas de crédito, sin tener necesariamente la solvencia o el ingreso constante para sostener sus endeudamientos, lo cual pudiera terminar en un serio problema económico y generar problemas al sistema financiero debido a la insolvencia de los usuarios de este producto.
De acuerdo a datos publicados por el Banco de México se viene reflejando un aumento constante del número de clientes totaleros que pasó de 36.6% a 39.5% en el periodo octubre 2010 – octubre 2011. Esto nos hace creer que la sociedad mexicana se está acostumbrando y responsabilizando respecto al uso de tarjetas de crédito, ya que a diferencia de años pasados se ve un consumo más responsable, lo cuál se aprecia en la ligera disminución de los clientes no totaleros que en el periodo Octubre 2010 – Octubre 2011 disminuyó de 30.7 a 30.6%.
La situación de deudas en el país la tienen en primer lugar el Distrito Federal, en segundo el Estado de México y en tercer lugar se posiciona Nuevo León, contando en el país con 14 millones de tarjetas de crédito circulantes, existiendo actualmente una deuda de 344,000 millones de pesos. A pesar de las observaciones de los datos anteriores en cuanto a la disminución de clientes no totaleros, consideramos que el porcentaje de la deuda muestra que la población mexicana es lo suficientemente confiable como para otorgarle una amplia capacidad de crédito, aunque pensamos que no todos los tarjetahabientes tienen buenos hábitos administrativos, para quienes pueden resultar un arma de doble filo.Afortunadamente los bancos están tomando medidas más estrictas y preventivas aunque muchas veces éstas resultan insuficientes y deficientes en cuanto al otorgamiento de tarjetas, además, como vimos anteriormente los hábitos de pago de los tarjetahabientes tienden a ser mas responsables, siendo mayor el número de personas que liquidan su deuda mes con mes (o sea, de manera oportuna).
En cuestión de la suficiencia o insuficiencia del número de tarjetas en el país, tenemos la certeza de que los bancos cuentan con la suficiente capacidad financiera para otorgar tantas tarjetas como clientes las soliciten. Analizando críticamente se observan diversos puntos a favor, entre los que se destacan: Mayor circulación de dinero, más facilidad de crédito, facilidad de compra y liquidez.
Si hiciéramos una comparativa de un antes y un después en cuantoal otorgamiento de las mismas, han aumentado ligeramente los requerimientos; sin embargo nosotros creemos que éste aumento es insuficiente, también pensamos que es necesario un mayor nivel de educación financiera en la sociedad mexicana para concientizar a las personas sobre el uso de las tarjetas. En general los requisitos para obtenerla son: comprobante de domicilio, comprobante de ingreso, identificación oficial y tener 6 meses laborando en una empresa, con excepción del caso de tener una cuenta de débito, el mismo banco te ofrece después de cierto tiempo un plástico sin cumplir con los requisitos establecidos anteriormente.
En cuanto al funcionamiento de las mismas consideramos que es efectivo y bien establecido, siempre y cuando la persona a la que se le otorgó le dé el uso adecuado; mucha gente carece de dichos hábitos de uso y educación crediticia. Las opciones que te da el banco son: pagos mínimos y liquidar tu saldo, los pagos mínimos siempre te generarán intereses sobre el monto total de la deuda y liquidar tu saldo es la única forma de evitar los mismos. A pesar de la insuficiencia en las medidas del registro de los tarjetahabientes, pensamos con justa razón que realizar más estudios y comprobantes de solvencia económica resultarían tremendamente caros para el sector bancario, por lo que la responsabilidad de estar consciente de la situación financiera de los clientes depende de los mismos.
Los diferentes bancos de México presentan
...