Energías Alternas Variantes Eficaces y Eficientes
Enviado por Biohernan • 22 de Junio de 2016 • Ensayo • 714 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Energías Alternas
Variantes Eficaces y Eficientes
HELBERT ZUÑIGA
Alumno
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE – UCEVA
TULUÁ, VALLE
2015
Energías Alternas
Variantes Eficaces y Eficientes
La energía eléctrica es considerada uno de los principales avances tecnológicos del siglo XIX, gracias a los aportes del inventor e industrial norteamericano George Westinghouse (1846-1914), quien es considerado el responsable de la adopción de la corriente alterna para el suministro de energía eléctrica en Estados Unidos[1]. De igual manera los avances hechos de Nicola Tesla (1839) sobre el desarrollo de máquinas eléctricas y Thomas Alva Edison (1879) con la invención de la bombilla eléctrica, fue cuando en realidad este tipo de energía tomó una importancia real y aprovechable, en términos de uso por gran parte de la población mundial.
De acuerdo con lo anterior, los grandes avances hechos sobre electricidad, no tendían su mismo efecto en la historia, si no existieran las denominadas fuentes abastecedoras de energía, las cuales son las encargadas de proveer la energía para que dichos avances e inventos funciones y obtengamos de ellos los beneficios esperados, como lo es por ejemplo, el alumbrado publico constante. Así mismo, las fuentes de energía eléctrica pueden utilizarse varias formas, basadas en energías primarias. En el transcurso de la historia, la humanidad ha logrado diversos progresos en el control, producción y almacenamiento de tipos o formas de energía cada vez más complejos y de mayor eficacia y que son fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas. Las fuentes de energía provienen de la naturaleza y, según su origen y cómo son utilizadas, se clasifican en autorrenovables, renovables con intervención humana y no renovable[2], considerando estas últimas como las más delicadas en cuanto a su utilización y dependencia, ya que en la actualidad, se utilizan altamente y su disponibilidad cada vez más se reduce.
A partir de este punto y para efectos de este ensayo, nacen las denominadas fuentes de energía alterna, las cuales son producto de investigaciones fundamentadas en diversas variables, como lo son la disponibilidad factible para gran parte del a población, el desarrollo de estrategias para su aprovechamiento tipo industrial, la reducción del impacto ambiental negativo y el carácter renovable de su obtención.
Pero, independientemente de la fuente de energía establecida, no todos los países pueden optar por dichas fuentes, bien sea por problemas económicos o por disponibilidad de los recursos. Así que en este punto entran en juego unos aspectos más importantes como lo es la toma de conciencia para efectuar políticas de ahorro de energía en cada una de las personas de una determinada área social y en un todo como un departamento o un país entero. El ahorro de energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Sin embargo, no todos los países pueden darse el lujo de ahorrar energía, como por ejemplo Estados Unidos, en la cual funcionan ciudades tan importantes como New York o Las Vegas, en donde el consumo de energía es muy alto. En estas ciudades es casi imposible establecer políticas de ahorro de energía, ya que su nivel poblacional es muy alto y sus actividades industriales muy diversas, con lo cual se experimenta constantemente en la obtención de fuentes de energía alternas, con lo cual se obtienen los mismos beneficios de las hidroeléctricas y plantas nucleares, pero con la ventaja de no contaminar el ambiente y el hecho de que son renovables completamente.
...