ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Competividad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  10.678 Palabras (43 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 43

Rocio Del Pilar Hernández Kopp

Competitividad

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Universidad Externado de Colombia

Empleo Juvenil

Introducción

En la actualidad, “a pesar de que en años recientes Colombia ha experimentado crecimientos del PIB sustanciales del orden de 4 y 7% aproximadamente, los jóvenes y las mujeres siguen encontrando fuertes obstáculos para insertarse productivamente en el mercado de trabajo” .

De hecho, en 2007 los jóvenes colombianos entre 12 y 24 años representaban un 40% de la población desempleada del país, cifra que para el año 2009 era de 26,6%, siendo la más alta de Suramérica para ese año. De igual forma, cabe destacar que la tasa de desempleo de los jóvenes sin educación resultaba un 60% más alta del promedio de los colombianos que era equivalente al 17,9%, siendo a su vez el subempleo una constante que afectaba cerca del 50% de sus ocupados. (Ver Anexo 1 y 2).

Problemática.

¿Para el mercado laboral los jóvenes no son competitivos?

El objetivo de este ensayo es demostrar como al paso de los años es más difícil la inserción en el mercado laboral para la población juvenil, debido a factores como la falta de educación o la sobre cualificación educativa de los mismos. De la misma manera las empresas tienen unas exigencias muy altas y muy poco remuneradas por las cuales los jóvenes no son atractivos para las mismas. Aunque se han creado políticas de empleo generadas por el Gobierno para ayudar a mejorar la búsqueda de empleo en América Latina para los jóvenes, estos siguen siendo una población en su mayoría desempleada o trabajando en la informalidad.

En América Latina la transición de la escuela al trabajo es un proceso esquivo y sumamente cambiante, ya que es posible que los jóvenes salgan de la escuela, estén desempleados, pasen al trabajo informal asalariado y luego regresen a la escuela. Es por esto, que el estatus laboral de los jóvenes, aún está caracterizado por fuertes obstáculos como la falta de experiencia y de estudios adecuados.

Sin embargo, a lo largo de aproximadamente tres décadas, en Colombia se ha buscado implementar distintas políticas con el fin de mitigar dicha situación de la juventud en el mercado laboral. No obstante, estas iniciativas no han sido del todo efectivas en América Latina y Colombia, razón por la cual las posibilidades de inserción de los jóvenes al mercado laboral aún son mínimas.

Partiendo de que para los jóvenes, la transición de la escuela al trabajo es el comienzo del proceso de empleo, cabe destacar que para diversos autores económicos que tratan el tema, esta transición se presenta como una opción en la que los estudiantes tienen la capacidad de analizar la diferencia entre los beneficios que existen entre la escuela y el empleo. En ese sentido, el estudiante puede escoger entre trabajar o estudiar y los beneficios que conlleva el ingreso actual en comparación con el ingreso futuro.

De esta manera, se puede decir que “en América Latina la transición de la escuela al trabajo es un proceso esquivo y sumamente cambiante, ya que es posible que los jóvenes salgan de la escuela, estén desempleados, pasen al trabajo informal asalariado y luego regresen a la escuela. Es un estado de limbo, en el cual muchos jóvenes latinoamericanos no están ni en la escuela ni en el trabajo durante considerables períodos de tiempo” .

La dinámica del proceso de transición de la escuela al trabajo puede captarse mejor por medio de la representación gráfica de una transición de la escuela al trabajo, distinguiendo las diversas posibilidades que encuentra el joven en este proceso (Ver Anexo 3), en donde como ya se menciono anteriormente tiene múltiples opciones y posibilidades dentro de las cuales se puede observar: a) pasar a procurar empleo, buscándolo activamente, b) recibir un empleo no pagado, como aprendiz en una empresa, c) aceptar una oferta de empleo con sueldo, o d) permanecer en el hogar ayudando a los miembros de su familia en labores propias del hogar sin remuneración alguna.

“La modalidad de transición de la escuela al trabajo es que el joven se halla en continuo cambio, pasando de una actividad a otra y, con el tiempo, creando un ciclo entre la escuela y el trabajo. Los estudiantes latinoamericanos con frecuencia pasan a la búsqueda de empleo, luego al trabajo no pagado, luego al empleo en el sector informal con sueldo y, durante todo este proceso, los jóvenes regresan a la escuela para seguir cursos específicos” .

Por otro lado, las principales características que se pueden observar en una persona que busca trabajo por primera vez son: a) jóvenes de bajos ingresos, b) niveles más bajos de escolaridad y c) cantidades mayores de mujeres que de hombres, situación que a su vez se da en un contexto marcado por las fluctuaciones de la demanda agregada de mano de obra, los salarios relativos de mano de obra calificada y educada y fluctuaciones en la oferta de la mano de obra, factores que serán también los determinantes del desempleo juvenil.

La adquisición de un empleo aparece principalmente en la juventud, caracterizando el estatus laboral por factores como la falta de ingresos en las familias, la complejidad de la multiplicación y reiteración de diversos estatus. Cuando los jóvenes logran acceder a un empleo se hace más precario el proceso debido a que muy pocas veces se tiene claro cuando se tiene un empleo estable, debido a factores como las expectativas que se tienen en cuanto al salario y las vocaciones de que lo estudiado coincida con el empleo que se obtiene. El rol laboral para los jóvenes se define como la situación en la que se encuentran los jóvenes en las diferentes perspectivas del mercado laboral.

Existen distintos factores que pueden alteran la cadena de obtención de un empleo como son: los estudios, la experiencia, los contactos personales para poder ingresar a un empleo, la iniciativa de riesgos y sobretodo la suerte con la que cuenten.

De la misma forma, la configuración del estatus laboral está concebida por determinantes como la función objetiva del mercado laboral, es decir, la demanda del mercado laboral ajustada a los estudios y las diversas capacitaciones de los jóvenes, que en consecuencia realmente necesite el mercado laboral, que todas las cualidades laborales que tienen los jóvenes se adapten a lo que una empresa les exige y características personales como el sexo y la edad. Uno de los principales obstáculos a la hora de obtener un empleo es que su preparación se adapte a lo que demanda una empresa, debido a que las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com