Ensayo De Desarrollo De Procesos
Enviado por • 28 de Agosto de 2013 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 468 Visitas
• LEAN MANUFACTURING:
Lean genera un enfoque de liderazgo, que crea y mantiene una cultura vibrante de mejora continua por medio de un sistema integrado con las mejores estrategias técnicas e ideas.
Hay muchos antecedentes en la industria de automoción que muestran que la Mejora Continua ofrece muy buenos dividendos. Los beneficios se comparten entre todos nuestros clientes y accionistas. La competencia global continua volviéndose mas intensa. La tecnología depende de los costes, no de los precios, y los consumidores tiene acceso a todo lo que desean en cualquier momento y cualquier lugar.
Nuestros clientes esperan cada día mas de nosotros, cambios mas rápidos, diseños mas innovadores, precios mas bajos, pedidos mas flexibles, y calidad perfecta todo el tiempo. Nuestros clientes buscan nuevas maneras para hacer negocios, y esperan que sus proveedores hagan lo mismo a través de diferentes vías:
- Descenso continuo de desperdicios, costes y duración de la vida del producto.
- Incremento continuo del potencial de capacidad.
- Incremento de la calidad
- Abastecimiento bajo una renovación voluntaria.
- Medición exhaustiva de los procesos clave en tiempo real con respuesta rápida por parte de los empleados.
- Niveles altos de participación, propiedad y compromiso por parte de los empleados.
Lean es la única respuesta conocida que aporta una acción diferencial a todo negocio que compite en un mercado saturado o muy sensible al precio.
La filosofía de Funcionamiento de una planta Lean Manufacturing, es hacer que el personal se involucre en los procesos, con el fin de reducir los desperdicios para proporcionar mayor valor añadido a nuestros clientes.
Cualquier proceso, ya sea en la fabrica o en oficinas se puede mejorar eliminando duplicación de actividades y barreras para la eficiencia. El encontrar maneras de mejorar nuestras operaciones contribuye a nuestro éxito.
El lean manufacturing tiene por objetivo la eliminación del despilfarro, mediante la utilización de una colección de herramientas (TPM, 5S, SMED, kanban, kaizen, heijunka, jidoka, etc.), que se desarrollaron fundamentalmente en Japón. Los pilares del lean manufacturing son: la filosofía de la mejora continua, el control total de la calidad, la eliminación del despilfarro, el aprovechamiento de todo el potencial a lo largo de la cadena de valor y la participación de los operarios.
Entendemos por lean manufacturing ( es castellano “producción ajustada”), la persecución de una mejora del sistema de fabricación mediante la eliminación del desperdicio, entendiendo como desperdicio o despilfarro todas aquellas acciones que no aportan valor al producto y por las cuales el cliente no esta dispuesto a pagar. La producción ajustada (también llamada Toyota Production System), puede considerarse como un conjunto de herramientas que se desarrollaron en Japón inspiradas en parte, en los principios de William Edwardas Deming.
• CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO:
Una excelente manera de planificar los procesos y de ahí en adelante su gerenciamiento, es mediante la caracterización o descripción de cada uno de ellos. Al caracterizar el proceso, el líder, clientes, proveedores y el personal que participa de la realización de las actividades, adquieren una visión integral, entienden para qué sirve lo que individualmente hace cada uno, por lo tanto fortalece el trabajo en equipo y la comunicación. Esto favorece de manera contundente la calidad de los productos y servicios.
La caracterización es la identificación de todos los factores que intervienen en un proceso y que se deben controlar, por lo tanto es la base misma para gerenciarlo.
Estos elementos son: Misión, líder, límites, clientes, productos, subprocesos, insumos, proveedores, base documental, indicadores, cargos involucrados y los recursos físicos y/o tecnológicos
A continuación presento un breve significado de cada uno de los anteriores factores mencionados:
- Misión: Es describir el objetivo o para qué existe ese proceso dentro de la organización. Deben evitarse descripciones altruistas o soñadoras. Simplemente es explicar la razón del proceso dentro de la organización. De aquí también puede surgir la necesidad de definirle el nombre en caso de que no se ajuste a las nuevas condiciones de la empresa.
- Líder: Es la persona que le ha sido asignada la responsabilidad y autoridad de gerenciar el proceso. Recordemos que esta persona puede ser el jefe de alguna de las áreas o departamentos que intervienen en el proceso.
- Límites: Es acordar con qué actividad se inicia el proceso y con cuál termina.
- Clientes: Son tantos los internos como los externos que reciben directamente los productos y/o servicios que genera el proceso. Normalmente aquí se indican nombres de empresas, clientes individuales si es del caso y nombres de las áreas o procesos internos.
- Productos: Son los entregables del proceso y que no serán objeto de ninguna otra transformación por parte del proceso que lo genera y que son entregados a los clientes. Evitar describir productos o semielaborados que son para el mismo proceso, pues quiere decir que todavía requieren que se les agregue valor para que otro cliente externo o interno esté dispuesto a pagar por ellos.
- Subprocesos: Son las grandes etapas que el proceso requiere realizar para transformar los insumos o materias primas en los productos.
- Insumos: Son las materias primas y materiales directos que el proceso necesita para obtener sus productos.
- Proveedores: Son las entidades internas y externas que entregan los insumos.
- Base documental: Son todos aquellos manuales, reglamentación legal, especificaciones de los clientes, procedimientos documentados que se requieren para un adecuado control y garantizar que los productos obtenidos cumplen los requisitos del cliente, de la misma empresa, del sector y de los entes gubernamentales.
- Indicadores: Son medidores que deben establecerse en determinadas etapas del proceso. También se les conoce como puntos de control.
Estos indicadores deben diseñarse para asegurar los resultados (indicadores de producto), para controlar el proceso en sí (indicadores de proceso) e indicadores a la entrada o inicio (indicadores de insumos).
Los indicadores de producto y de insumos miden normalmente la EFICACIA (calidad, oportunidad, seguridad, costo) y los de proceso miden EFICIENCIA (cantidad producida por horas hombre u horas máquina, aprovechamiento de materiales, desperdicios, rendimientos, defectos por unidad de producción, etc.).
- Cargos involucrados: Es la identificación o relación de los cargos que intervienen en las diferentes atapas del proceso.
...