Ensayo De Microeconomia
Enviado por darioag • 24 de Octubre de 2013 • 365 Palabras (2 Páginas) • 332 Visitas
En nuestra vida, a diario nos vemos Colombia es un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala. Sin embargo, el universo de la Pymes es desconocido, no existe consenso ni siquiera en cuanto al número de empresas que pertenecen a este estrato empresarial. A pesar de que se dispone de una definición establecida por Ley, las mismas entidades estatales utilizan diferentes criterios o rangos distintos para la clasificación de las empresas a los establecidos en la Ley.
“...Micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana...”
En la actualidad el sector de las pymes se considera como algo fundamental para el desarrollo económico y el equilibrio social en Colombia, debido a su contribución en la generación de riqueza, empleo, bienestar y crecimiento económico, con la nueva reforma tributaria, se espera que algunos de los aspectos del proyecto original sean aprobados porque se beneficia la pequeña y mediana empresa; en cuanto se reduce el impuesto de renta del 33 al 25% y se crean condiciones para la formalización del empleo.
Adicional a ello está el avance que esto tendría en la formalización de las empresas, particularmente las micro y alguna parte de las pequeñas, que justamente para evitar esos pagos que representan una cuantía importante para este tipo de negocios prefieren seguir en la informalidad, pese a los costos que ello les representa en temas como el acceso al crédito formal y a los programas de apoyo del gobierno y del mismo sector privado.
Como el Estado tiene que seguir financiado el Sena, el ICBF, las cajas de compensación y la salud, se tiene previsto crear un nuevo impuesto que recaería sobre las utilidades de las grandes empresas, para de esta manera lograr la equidad que pregona el gobierno.
Vale la pena recordar que hoy las empresas pagan el 2 % de la nómina mensual para el Sena, el 3 % para Bienestar Familiar, el 4 % para las cajas de compensación y el 8,5 por ciento para el sistema de salud. Cabe destacar que esto se aplica para todo tipo de empresa sin excepción.
...