Ensayo Del Libro Las 5 Tentaciones De Un Gerente
Enviado por Mirllan • 1 de Abril de 2014 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 562 Visitas
Ensayo: “La cinco tentaciones de un gerente”
Una fábula sobre el liderazgo
Introducción
Los gerentes juegan un papel importante en la formación y mejora continua de una organización, pero en la actualidad este trabajo lo han detallado o sellado con que es muy complejo o que tiene cierta dificulta y presiones, que ya no lo hacen parecer algo agradable como en realidad debería ser. En esta pequeña fabula nos relata la historia de Andrew un gerente de Trinity Systems, empresa dedicada a la venta de sistemas comerciales de computadora. Nos detalla la vida de Andrew como gerente de esta organización.
Todos los gerentes tienen problemas pero lo más importante es ver como se resuelven estos y en la manera que lo hace, para Andrew era muy complicado ser gerente ya que tenía ciertos complejos que lo hacían, no dar el 100% de resultados en su trabajo. Pero para ello Charlie un desconocido le da unos consejos para mejorar, las cinco tentaciones de un gerente. Conocelas…
Desarrollo
Un día Andrew se encontraba ya solo en la presa a altas horas de la noche, cuando este se dio cuenta de la hora, decidió irse a casa cuando recordó que el puente que lo llevaba a su casa ese día estaría cerrado por reparaciones y entonces decidió que tomaría el transporte público porque de otro modo en su auto daría muchas vueltas para llegar a casa y que no se podía quedar en hotel cercano a su trabajo porque a otro día tendría una junta importante de consejo y no podría ir con la misma ropa que tenía puesta ese día. Salió de la empresa y se dirigió al subterráneo, para ir a casa.
Al entrar a este se percató de que estaba solo, después de un rato las luces del tren se apagaron y después salió un hombre con una lámpara y le dijo que lo siguiera, cambiaron de vagón para llegar a uno que igual estaba solo, donde el hombre, llamado Charlie comenzó a platicar con Andrew.
Así comenzaron a tener contacto y a conocerse el uno al otro. Charlie le pregunto a este que si de que trabaja y Andrew le contesto que de gerente de una compañía, que vende sistemas de computadoras entre otras cosas y así comenzó su larga charla, que con la medida que pasaba el tiempo fue subiendo su interés. Charlie comenzó a contarle a Andrew sobre su padre, que también fue gerente y a darle unos consejos de cómo había sido su padre un buen gerente de ferrocarril, hace muchos años.
Algo muy sabio que le dijo Charlie de su padre para Andrew fue que “la gente complica las cosas porque teme enfrentar los asuntos más sencillos”. Esto desato una serie de consejos muchos más importantes para Andrew, llamados las cinco tentaciones de un gerente:
1.- Preferir los resultados a la posición: Esta se trata que siempre como personas estamos buscando salir adelante y acumular logros por nuestra carrera pero en realidad ese no es el punto, el punto es lograr resultados a base de eso, como mejoras en la compañía siendo gerente, como mayores utilidades, posicionarnos en el mercado, tener un equipo bueno de trabajo que dé resultados entre otras cuestiones y no ver siempre tus logros personales como gerente.
2.- Preferir la rendición de cuentas que la popularidad: El pedirle resultados a tu personal es muy importante, ya que así sabes que realmente hace, como lo hace y como va beneficiar esto a la empresa, tendrás un mejor control de ello y por ende mayores resultados.
Un ejemplo de que no se debe hacer esto es la anécdota de Andrew que despidió a Terry por no dar buenos resultados, pero nunca le pidió estos y no le advirtió que si no los daba seria despedido, pero todo esto lo hico por no quedar mal con él y no perder la amistad que tenía con este. Que en realidad hubiera sido mejor pedirle resultados a tenerlo que despedir de esa manera. De eso se trata esta tentación de preferir cuentas que la popularidad entre tus subalternos.
3.- Preferir la claridad a la incertidumbre: Esta para mí es muy determinante, porque a veces por preferir algo a la segura dejamos ir oportunidades que aunque estaban claras no daban cierta seguridad y al final de todo eran muy buenas mejoras para la empresa o cualquier otro aspecto, como
...