Ensayo: El Presente Y Futuro De La Economía Global.
Enviado por sheldon5 • 23 de Marzo de 2013 • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 1.214 Visitas
Gustavo Amaury Rojas Hernández
Número de cuenta:
03695411
Materia:
Teoría y tendencias actuales de la administración.
Grupo:
AM1103
Profesora:
Anabel Rocío Pérez Rodríguez.
10-Mar-2013
Ensayo: El presente y futuro de la economía global.
Introducción
El objetivo de este ensayo es hablar un poco del presente y futuro de la economía global, se hablará de la globalización, sus ventajas y desventajas así como los retos que se presentan para las empresas mexicanas. Este término de globalización todavía no es muy comprendido, en este caso se refiere a la libre movilidad del capital y a la creación de un solo mercado mundial. El factor cultural por ejemplo, es un reto al que se deben enfrentar las empresas mexicanas, sobre todo si quieren encontrar una elevación en su competitividad internacional.
Añadido a eso, las empresas mexicanas se enfrentan cada día al reto de competir exitosamente con un número creciente de economías desarrolladas y emergentes, tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación. Es por eso que se juntan los dos temas en el ensayo, primero se debe hacer un poco de historia en cuanto a economía se refiere, para finalmente hablar de lo que puede afectarle a las empresas mexicanas en un mundo donde los mercados y economías se han globalizado.
Desarrollo
Hoy en día mucha gente se pregunta ¿Qué es lo que va a pasar con la economía mundial? ¿Qué va a pasar en los siguientes meses? Antes de poder responder algo así, se debe recordar de dónde venimos para poder deducir hacia donde se puede ir.
Está claro que para entender lo que pasa con la economía, se debe hacer una referencia a lo que es el ciclo económico. “Los ciclos económicos son fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía, en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente”. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Vivimos en una sociedad capitalista, lo que significa que el capital es la base del sistema. El capital es el que mueve a nuestra sociedad y por lo tanto, también es el que mueve al ciclo económico. El estudio del ciclo económico tuvo un auge en los 30 del siglo XX, por la “gran depresión” que hubo en esas fechas. Se tuvo una gran prosperidad económica después, la cual de nuevo cayó en los 70 con otra profunda recesión.
Actualmente el sistema ha caído en un modelo erróneo de crecimiento. Este mismo sistema no ha podido arreglar las ineficiencias que tiene y en su lugar continúa con un crecimiento económico que se basa en el crédito artificial y no en el ahorro o el trabajo.
En Estados Unidos las primeras medidas aplicadas lograron salvar al sistema financiero. Los bancos aprovecharon los fondos públicos para volver a tener capital. Se inundaron los mercados de liquidez y todo estaba previsto para era evitar un colapso y hacer posible que el crédito llegara al sistema productivo. De esta forma se iba a poder recuperar el efecto riqueza gracias a la subida artificial y a los precios de los activos. Todo quedó en una economía poco sólida, que de nuevo no estuvo basada en el ahorro y la inversión.
Cuando se recuperó el precio de los activos bursátiles, la intención de era la de recuperar el mercado inmobiliario, así los consumidores tendrían que dejar de ahorrar y volver a pedir créditos para consumir. Es importante señalar que más consumo es sinónimo de más inversión por parte de las empresas y más puestos de trabajo. Sin embargo el abuso de crédito en la época de auge genera "burbujas" en los precios de los activos, con su posterior rompimiento y al mismo tiempo, una pérdida de valor.
En Europa las medidas han sido más a largo plazo, se centran principalmente en reformas estructurales de las economías adyacentes. Reducen el déficit y el reducir la deuda es el objetivo de los miembros. Para lograrlo tuvieron que hacer privatizaciones que van a fortalecer al largo plazo a Europa.
Aunque no todo es como se espera, no olvidemos que Grecia está quebrada. La quiebra de Grecia debería de afectar a su vez a los tenedores de deuda Griega. Esto puede provocar una reacción en cadena que a su vez puede provocar la quiebra de otros países como Irlanda o Portugal. Todo esto nos debe servir como lección, estos errores deben funcionar para sentar las bases del desarrollo esperado en el ya mencionado ciclo económico.
A mi parecer el futuro de la economía global se ve algo complejo. Por las medidas tomadas nos damos cuenta que los inversores están tomando beneficios en forma de corrección bursátil. Mientras se le ponga más liquidez al mercado, las bolsas van a seguir subiendo de una forma "adulterada" por así decirlo, haciendo de nuevo una "burbuja" financiera bursátil, con su consiguiente estallido y pérdida de valor.
Si la demanda privada no logra sostener la demanda pública, es obvio que se llegará nuevamente a una etapa de recesión. Y si la demanda privada logra mantener el crecimiento escaso de la economía, probablemente esto traería un panorama inflacionario.
Los grandes desequilibrios mundiales han comenzado a equilibrarse. China, por ejemplo, se ha puesto como objetivo el pasar de una economía basada en la exportación a una economía centrada en el consumo.
Son varios países los que han aplicado medidas de estímulo económico, se sabe que van a tardar en tener un impacto concreto en la economía, por lo que tendremos que esperar un poco para llegar a la recuperación esperada.
Retos para las empresas mexicanas en el mundo globalizado.
Para abordar este tema, la primera pegunta que se debe responder es: ¿Qué es la globalización? "La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales"
El capital financiero está constituido por el dinero, los préstamos y créditos internacionales
...