Ensayo Geoeconomia
Enviado por santy95j • 24 de Junio de 2015 • 894 Palabras (4 Páginas) • 1.008 Visitas
GEOECONOMIA
La geoeconomía es una rama de pensamiento que tiene como árbol madre la geopolítica. Esta disciplina madre (la geopolítica), que según la RAE es “la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.” Es decir, trata es de evaluar las posibles consecuencias, riesgos y beneficios, no solo económicos, sino también culturales, teniendo en cuenta un factor clave como es la geografía, tanto política (países: fronteras, leyes, cultura, etc.) y física (accidentes geográficos: montañas, valles, composición de la tierra, ríos, posibles materias primas).
La geoeconomía se basa en cualquier cosa que se pueda considerar que a nivel de país, pueda ser beneficioso adquirir, como pueden ser, contratos internacionales de gran cantidad de dinero o la futura expansión de Mercadona a países internacionales. En épocas como la del colonialismo se hizo mucha geopolítica como por ejemplo el colonialismo en África por parte de países como Holanda, Francia, Gran Bretaña y España. Francia actualmente es el país que más socios comerciales tiene en África, y eso es gracias a su política de relaciones internacionales heredada del colonialismo.
Cuando los gobiernos usan la infraestructura de la economía global para seguir sus objetivos políticos, desafían la universalidad del sistema y hacen que sea más probable que otras potencias se protejan de él. También podrían provocar ataques en represalia. De la misma manera que los estados han desarrollado una serie de acuerdos y convenciones para gobernar la conducta de las guerras convencionales entre los países, estos principios deben aplicarse en la arena económica.
A fin de seguir objetivos estratégicos, los estados deben encontrar el equilibrio correcto. Después de la crisis financiera, está claro que los estados estarán más involucrados en la definición de los marcos de las actividades económicas. Por ejemplo, los países occidentales podrían aprender del modelo ‘la infraestructura primero’ de China, y después adaptarlo a sus propios puntos fuertes.
Tanto China como otros de los principales mercados emergentes están proporcionando una fuente alternativa de capital y préstamos que hacen que los países en vías de desarrollo estén menos dispuestos a adoptar las estrictas reformas políticas y económicas de las que depende un organismo liderado por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional.
Hay que mantenerse en el tema de “la supervivencia de los más grandes” y el agrupamiento de los débiles. Cuando un país pequeño se vuelve muy dependiente en la potencia regional, su capacidad de cambiar de curso y mantener otras opciones, tanto económicas como estratégicas se limitan.
Las empresas pueden mantener sus ojos en el premio global, pero mientras tanto deben jugar acatándose a las nuevas reglas. Las empresas deben ser fuertes defensoras de la liberalización del comercio y de la inversión exterior, la cual
...