Ensayo Gerencial
Enviado por jazalta21 • 14 de Mayo de 2014 • 565 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
EL ROL DE LA EMPRESA, SU CULTURA ORGANIZACIONAL Y LAS BUENAS PRACTICAS QUE CONTRIBUYEN AL ÉXITO.
En pleno siglo XXI las empresas u organizaciones han dado un vuelco de trecientos sesenta grados en cuanto a su forma de desenvolverse en un escenario cada vez más complicado y competente. Debido a las numerosas crisis sociales, políticas, económicas y ambientales que han experimentado con el paso del tiempo y que junto con los avances tecnológicos es que hoy en día se le atribuye a las empresas su preocupación de ir ajustando sus fines a la real situación que viven en esta época.
Cada vez los clientes se vuelven más exigentes en lo se refiere a satisfacer sus necesidades, siempre buscan la calidad pero a la vez la economía para su bolsillo a la hora de comprar un bien o servicio.
Entonces, es así que surgen distintas ideas y enfoques, tales como las del valor agregado o beneficio neto para los propietarios del capital o dueños de la empresa (ShareholderValue), tomando fuerza conceptos como la creación de valor económico, con la aplicación del análisis del valor agregado o maximizado para los propietarios.
En este esquema por ejemplo, gestión de la cadena de valor de Porter (2006), se transforma en una concepción aplicada para identificar y aprovechar al máximo las áreas de actividad en que la empresa espera maximizar sus beneficios (Value Drivers).
Esta tendencia a la búsqueda del valor económico (en el sentido más economicista del término), se inserta en la realidad de la globalización, y de las fusiones y adquisiciones de empresas, manifestaciones de un esquema económico adoptado por numerosos países.
Se observa también un desplazamiento del centro de interés de los sectores comerciales de las empresas, desde la promoción, al Marketing de atención al cliente.
En esta línea, el concepto de calidad por ejemplo, pasó de ser una propiedad inherente al producto o servicio, a resultar un valor asociado a la satisfacción de necesidades y expectativas del cliente.
Los ejecutivos o gerentes pasan horas pensando de qué manera es que van a estructurar su organización (ya sea por producto, clientes, mercados, etc).
A medida que el negocio crece, seguramente este tendrá que cambiar para adaptarse a las nuevas circunstancias. Entonces se podría proponer en experimentar diferentes formas de trabajar hasta dar con la que mejor que se amolde al negocio. Pero hacer esto desde una mirada subjetiva o por “intuición” es ineficiente, costoso y puede llevar a la toma de decisiones inadecuadas (por apuro, cansancio y falta de experiencia)
Una forma mucho más eficaz de afrontar cambios es ver cómo las empresas exitosas operaron en situaciones similares y cómo implementaron nuevas formas de trabajar en su propio negocio.
La evaluación de la situación actual de la empresa, la comparación con las empresas más eficaces y rentables,
...