Ensayo Gestión Del Alcance del Proyecto
Enviado por 2632707 • 26 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 79 Visitas
Ensayo Gestión Del Alcance del Proyecto
Eric Francisco Vega Caicedo
Universidad Piloto de Colombia
Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
Administración de Empresas
Especialización Gerencia de Proyectos Virtual
Bogotá
2020
Gestión Del Alcance del Proyecto
Los proyectos requieren de procesos de panificación que les permita lograr los objetivos planteados y al mismo tiempo la satisfacción de los clientes o usuarios. Es así como podemos destacar que uno de las columnas vertebrales para lograr un proceso es la gestión del alcance del proyecto, que nos garantía por un lado las satisfacción del cliente, lograr los objetivos planteados y evitar retrasos en las actividades a desarrollar. (Snyder, 2007) Es decir, el éxito del proyecto se basa en establecer límites basados en las necesidades captadas de los clientes y las actividades necesarias para materializar las metas, objetivos y el proyecto en sí mismo.
Una de las metodologías que más se usan es la Estructura de Desglose del Trabajo o EDT (Snyder, 2007) que consiste básicamente en “descomponer el trabajo a realizar por los equipos del proyecto para obtener el resultado esperado. La idea es dividir el proyecto en tareas más pequeñas de manera que sean más fáciles de manejar” (Saiz) esto significa que a la hora de planificar el proyecto se debe realizar un mapa del proyecto que nos permita aclarar el qué, donde, cómo de los entregables o resultados que las partes interesadas quieren lograr con el proyecto, además de mirar también que se busca satisfacer con los objetivos.
Ahí, es cuando se requiere de una verificación del alcance del proyecto y esto consiste prácticamente en realizar un tipo de se seguimiento, que nos permita si realmente el alcance está en coherencia con los resultados que requieren obtener y con los objetivos establecidos (Snyder, 2007), también es una forma de supervisar los resultados o tareas de cada uno de los subgrupos (Saiz) es decir, el proceso de verificación del alcance del proyecto busca en primer lugar saber si las tareas que se han divido entre las partes interesadas en la planificación, ejecución y evaluación del proyecto, realmente están materializándose con el fin de saber que decisiones tomar, y por otro lado, también nos permite tener coherencia entre lo planteado y lo materializado esto con el fin de evitar retrasos en el cumplimiento de objetivos, metas y por supuesto evitando sobre costos o actividades no planeadas en la planificación del proyecto.
La pregunta que surge es ¿Qué hacer cuando no se cumplen las tareas entregadas a cada subgrupo del equipo de trabajo? Bueno, ahí es cuando el trabajo del director del proyecto o el gestor del proyecto debe evaluar, y tomar medidas ya sean como cumplir con las tareas, reasignar tareas o simplemente incluir acciones correctivas que permitan ser eficientes en la materialización de lo planeado.
Por último y más importante: El éxito del proyecto está en fijar límites (Snyder, 2007) que va y que no va, que incluye y que no, que se puede hacer y que no, a quienes va dirigido y a quienes no; esto, nos permite en primer lugar: evitar retrasos en el cumplimiento de las metas fijadas y de los resultados a entregar; evitar un aumento en costos y esfuerzos para la terminación del proyecto. Todo lo anterior, servirá para que el proyecto esté en un constante mejoramiento continuo.
Bibliografía
Saiz, J. (s.f.). EDT del Alcance del proyecto. Obtenido de https://jorgesaiz.com/blog/edt-del-alcance-del-proyecto/
Snyder, J. R. (2007). Gestión de Alcance de Proyectos. PM Knowledge Wire(1).
Ensayo Gestión del Tiempo del Proyecto
Eric Francisco Vega Caicedo
Universidad Piloto de Colombia
Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
Administración de Empresas
Especialización Gerencia de Proyectos Virtual
Bogotá
2020
Gestión del Tiempo del Proyecto
Un proyecto pasa por diferentes etapas, la planificación, el presupuesto, el plan de gestión de calidad, la gestión del personal, la gestión de comunicaciones, etc. Conlleva a que implementemos métodos que permitan al director del proyecto el cumplimiento de objetivos, es por eso que se establece un cronograma del proyecto (Colodzin, 2009) en ese sentido permite una trazabilidad en el tiempo sobre el cual, cumplir metas y lograr los objetivo planteados es una de las metas de establecer un cronograma.
Para ellos es seguir una serie de pasos que van a garantizar que el proyecto tenga una trazabilidad en el tiempo. Lo primero por lo que se debe empezar es tener claro qué actividades se van a llevar a cabo a lo largo de la ejecución del proyecto (Sainz) es decir, que acciones se va a realizar para lograr los objetivos planeados y materializar las intenciones que se presenten den con el mismo. Una vez definido el número de actividades, se deben clasificar la secuencia de estas, es decir, que tareas dependen entre sí y cuales se deben ir ejecutando, por ejemplo: En un proyecto para sacar una tienda online se determinan una serie de actividades necesarias para su ejecución: programación, diseño, acuerdos con proveedores, conexión con medios de cobro, promoción; Lógicamente habrá actividades dependientes entre sí, mientras que otras se pueden realizar en paralelo. La programación, el diseño y los acuerdos con los proveedores pueden realizarse en paralelo. Sin embargo, la conexión con la pasarela de pago del banco no se puede hacer hasta que no se haya programado el módulo de cobro. Y evidentemente, la promoción requiere tener unos diseños terminados y que la web funcione correctamente. Por lo tanto, depende de que esas actividades se hayan completado para que comience ésta a desarrollarse.
...