Ensayo Inside Job Etica Y Moral
Enviado por Luis • 14 de Junio de 2015 • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 1.081 Visitas
El capítulo a elección es el número IV: Responsabilidad
I. El HECHO
En el capítulo 4 llamado la responsabilidad, se comenzó a abarcar el tema de los responsables dentro de la crisis del 2008. Se mencionó a distintas personas del ámbito financiero que estuvieron involucradas en la crisis y además se realizó una relación entre ellos y su rol en el mundo educacional, con relatos de estos mismos involucrados.
El eje principal sobre el cual gira este capítulo es recalcar el conocimiento que tenían los responsables de la crisis en ella y aun así cometieron los actos que llevaron a la depresión, donde ellos salieron ilesos y con sus fortunas intactas, como pasaron por alto la ley, y cómo haciéndose los “locos”, se salvaron de todas sus responsabilidades. A pesar de ya ocurrida la crisis y de haberse visto una parte de las consecuencias de ella, como millones de personas sin hogar, las conductas de los responsables no sufrieron cambios, sino que seguían actuando de manera irresponsable y mostrando que sus conductas éticas solo apuntaban a tener un beneficio propio.
II. COMPRENSIÓN DEL HECHO
Para poder entender el hecho, primero debemos sacar a la luz distintos conceptos y circunstancias que nos den una mirada más clara a lo sucedido y la realidad expuesta en el capítulo IV. Para comenzar hablaremos sobre lo que fue la crisis subprime.
La crisis del 2008, es considerada una de las crisis económicas más fuertes y con mayor repercusión, llegando a ser comparada con la crisis del 29. Esto porque tuvo un impacto mundial y afectó a la economía global, principalmente porque se vive en un mundo globalizado, donde todas las economías están relacionada, y unas se hacen más dependientes de otras, siendo la más relevante la de EE.UU, lugar de origen de la crisis en cuestión. El origen de la crisis según un estudio realizado en Argentina, expresa lo siguiente:
• “Se ofrecieron hipotecas a personas sin renta fija, sin empleo, ni propiedades.
• Se aprovechó el boom inmobiliario del mercado norteamericano
• Dado este boom inmobiliario, se otorgaron créditos hipotecarios por un valor superior al del inmueble, lo que aumentaría el valor de éste. A este tipo de hipotecas se les llamó “hipotecas subprime”, y se relacionan con un mayor riesgo de impago”. Luis Suárez - Martín Poveda. (2010). La Crisis 2008.
Todas estas hipotecas crean un título financiero. El banco comercializa estos títulos subprime, con bancos inversionistas de todos los países y así se genera una burbuja financiera. Ésta burbuja generaba un gran índice de riesgo para los bancos, reflejado en el fondo de inversiones de los grandes bancos y fondos de inversiones internacionales.
Los involucrados con mayor participación en esta crisis fueron los mismos que apoyaban la desregulación en la economía. Esta desregulación es uno de los pilares fundamentales del neoliberalismo-actual sistema económico-y una definición del término según Leonardo Girondella Mora “corresponde a un proceso realizado por los gobiernos y que tiene como meta retirar controles innecesarios impuestos por la autoridad, es un proceso en dirección a la implantación más capitalista”. Leonardo Girondella Mora. (28 julio 2011). Desregulación y Reformas. (MarcadorDePosición1)Uno de los partidarios de la desregulación fue Martin Feldstein quien aportó para campañas políticas en EE.UU, a favor de estas mismas mociones. Con este antecedente, nos podemos dar cuenta de que existe una estrecha relación entre el mundo de los negocios y la política, dónde se generan conflictos de intereses.
Los conflictos de intereses, según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, “se definen como aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal”. Dr. José Alberto Ávila Funes. (21 de Marzo de 2013). Esto significa, que se priorizan las decisiones en beneficio propio o de un tercero. Los economistas, la gente del gobierno, los empresarios y algunos docentes de las principales universidades de EE.UU, poseían grandes conflictos de interés.
Ahora mencionaremos a
...