Ensayo Kim
Enviado por kimeba • 10 de Septiembre de 2012 • 358 Palabras (2 Páginas) • 459 Visitas
Prefacio
Las marcas son depositarias de las necesidades, las expectativas, los sueños y las aspiraciones de millones de consumidores. Son simultáneamente, una empresa, un producto, un servicio, una fuente de información, una identidad, un valor agregado y una imagen publicitaria. Las marcas están dotadas de atributos emocionales que les permiten incorporar desde un “sentimiento” hasta un “estilo de vida”.
Las marcas dejaron los límites físicos y estrechos de los productos para abarcar el mundo amplio y simbólico de la ilusión del consumidor. Hace que sean poderosas y frágiles a la vez. Por lo que deben manipularse con sentido estratégico.
Las marcas generan un Premium Price que impacta profundamente
en el resultado final de la competencia, gracias a la cual nos dimos cuenta que Tuna Palace no contaba con valor, debido a que no generaba diferenciación entre su competencia, era completamente homogénea.
2. EL NUEVO ESCENARIO
“Diversificación” del comportamiento
Los mercados son cada día más complejos porque los comportamientos sociales son mucho más complejos. La segmentación tradicional basada en variables “duras” como el sexo, la edad o el nivel de ingresos no explica las nuevas decisiones de compra. Cada sujeto reafirma su individualidad y elabora su propio código para vestirse o utilizar su tiempo libre. Todas las clasificaciones tienden a mezclarse.
El consumo como “valor”
La marca se ha insertado naturalmente en la cultura cotidiana de la sociedad, inclusive en el arte.
Actualmente existe un absoluto entrecruzamiento entre el consumo y la vida social. Los productos dejan de servir a fines prácticos para convertirse en “significados.”
El consumo configura una de las grandes “pasiones” sociales de la época. Los sujetos se vuelva hacia la búsqueda de objetos y sobre todo, la posesión de marcas en las que depositan su pasión.
Perdida de “sentido” y “materialidad”
En la sociedad moderna la multiplicación del número y las infinitas variaciones en los productos hacen que todos resulten parecidos y pierdan su significado. Los productos buscan nuevas significaciones para que el consumidor pueda hacerlos “suyos” a través de las marcas.
Asimismo, se evidencia un proceso de “miniaturización” que genera productos cada vez más reducidos. Se produce una fuerte dilución de sustancia en productos de bajas calorías que “pierden” grasas,
...