Ensayo. La Automatizacion y el Futuro Laboral
Enviado por antonygesu14 • 31 de Octubre de 2021 • Ensayo • 953 Palabras (4 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Introducción a las Instituciones y Áreas Organizacionales. Lic. En Administración de Empresas ED19 (LAE). |
Antonio de Jesús Hernández Márquez. Matrícula # 405422. |
Ensayo. La Automatización y el Futuro Laboral. Módulo # 1. |
Zaira Georgina Cantú Ayala. 03 de Octubre del 2021. |
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………...................................................................2
DESAFÍOS ACTUALES DEL SECTOR EMPRESARIAL Y SUS CONSECUENCIAS........………........................................................................................2
A) Económico.
B) Capital Humano.
C)Comercio internacional.
D) Industrial.
E) Político legal (materia laboral).
F) Tecnológico.
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………4
INTRODUCCIÓN
Se está viviendo en una época muy cambiante donde los retos que afronta el sector empresarial son muy amplios, aunado a esto se agrega el problema de la contingencia por covid-19 que obligo a que muchos negocios pararan temporalmente sus actividades o en casos más extremos el cierre de las mismas. Sin duda las empresas tienen que buscar por todos los medios como salir a flote ante dichos retos, muchos de los cuales han tenido que valerse de la tecnología (internet, redes sociales, plataformas virtuales, etc.) para seguir posicionándose dentro del mercado laboral, aprender a llevar una buena administración de los recursos económicos para su inversión y así competir utilizando la mejor tecnología dentro de este sistema global empresarial que existe alrededor del mundo. A continuación, veremos a detalle como las empresas están haciendo frente a este desafío y algunas de las consecuencias que podrían surgir.
DESAFÍOS ACTUALES DEL SECTOR EMPRESARIAL
Las empresas siguen enfrentándose a los desafíos que surgieron por la pandemia de covid-19 iniciada en Wuhan china a finales del 2019. Estas han tenido que tomar medidas necesarias para transformarse y estar al día con las nuevas exigencias del consumidor al desarrollar nuevos planes y modelos estratégicos. El no adaptarse a dichos cambios ha producido el cierre definitivo de algunas empresas, de acuerdo con el estudio sobre la demografía de los negocios (EDN) 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que había en el 2019 sobrevivieron solo 3.85 millones, un millón 10 mil 857 establecimientos o 20.81 porciento cerraron sus puertas definitivamente. Los principales desafíos dentro del sector empresarial han sido:
- La disminución de los ingresos debido a los cierres de negocios y el confinamiento de la ciudadanía.
- La devaluación de la monedad nacional al haber una crisis financiera en el sector empresarial.
- La baja demanda de algunos servicios va acompañada de la crisis financiera aunado al cierre y restricciones para la ciudadanía.
- La falta de insumos o productos debido a la inactividad empresarial o el lento proceso de producción por la falta de personal.
- Salud y seguridad empresarial para tomar medidas efectivas evitando el contagio entre los mismos empleados.
- La tecnología y el avance acelerado hacen que las empresas estén al tanto de ellas para así evitar ser dejados atrás por la competencia.
- Aprender a adaptarse a los nuevos cambios ya que sin ello corren el riesgo de convertirse en una empresa obsoleta.
Consecuencias de los desafíos empresariales
[pic 4]
A medida que las condiciones de la pandemia van mejorando, las empresas se encuentran ante un futuro incierto en el que tendrán que enfrentarse a diferentes desafíos. Analicemos algunos de estos ámbitos importantes del sector empresarial:
- Económico: Las empresas tendrán dificultades para poder recuperarse y estar en los niveles que se encontraban antes del inicio de la pandemia, limitara la expansión a nuevos países por falta de recursos para sus proyectos, limitara hasta cierto grado poder hacer frente a nuevos desafíos y la liquidación de deudas ya adquiridas con anterioridad.
- Capital humano: Las consecuencias que se han visto en este ámbito han sido que la mayor parte de los trabajadores lo hacen vía remota, otros han sido despedidos por recorte de personal ante la crisis, se redujo el aumento de sueldo, se retrasaron las contrataciones de personal nuevo, se cancelaron los incentivos y bonos al personal, reducción de salario, etc.
- Comercio internacional: Se desplomó a mayor grado el comercio internacional con el cierre de fronteras negando los servicios extranjeros, la reducción de importación y exportación, recesión de las inversiones extranjeras y por ende en la economía local.
- Industrial: Las reducciones de la movilidad trajeron consigo una menor demanda en servicios automotores, productos textiles, derivados del petróleo aparatos electrónicos, etc. lo cual provocó el cierre masivo de algunas empresas o pérdidas cuantiosas.
- Político-Legal (en materia laboral): Se ve afectada porque supone una amenaza para la salud pública, el trastorno económico y social, los medios de vida y el bienestar a largo plazo de millones de personas.
- Tecnológico: Muchas empresas han tenido que recurrir a la tecnología para poder sobrevivir a esta contingencia, pero se han encontrado con falta de capacitación para el manejo, alta demanda y precios elevados, deficiencia en aparatos electrónicos obsoletos que se tienen, delincuencia cibernética en cuanto al uso de datos confidenciales en la red, falta de sistemas para el control de sus ventas, clientes y marketing.
CONCLUSIÓN
Las condiciones actuales han puesto a prueba las capacidades de las organizaciones para hacer frente al cambio y adaptar sus modelos de negocios a la nueva era de exigencia laboral, se debatirá entre tirar la tolla o seguir adelante. El reto que tendrán todas las empresas será mantener fija la vista en el proyecto inicial, buscar la motivación necesaria para salir adelante para ello se requerirá de esfuerzo, sacrificio y trabajo. Tal y como dice Ruiz Beato: no debemos olvidar que toda crisis genera oportunidades. Hay que ser capaces de verlas y tener el valor de alcanzarlas y conseguirlas.
...