Ensayo México es mucho más que el NAFTA
Enviado por Luisa Suárez • 23 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
México es mucho más que el NAFTA
La expansión del comercio internacional en América Latina y el Caribe no garantiza un desarrollo equilibrado desde el punto de vista económico, social, territorial y ambiental, pero presenta oportunidades que deben aprovecharse. La región enfrenta el desafío de mejorar la calidad de su inserción internacional y aumentar los efectos inclusivos de su comercio, de modo que este pueda aportar a un desarrollo más equitativo y sustentable.
En un mundo globalizado, la posibilidad de crecer está ligada a escenarios que mejoren la inclusión internacional de nuestros países a través de más productos y empresas, acompañados de políticas activas de innovación, competitividad, desarrollo productivo y capacitación. (Urdemeta, 2013)
Y México no ha sido ni será la excepción a la regla, desde su apertura comercial en 1986 con la adhesión al GATT, inició un proceso acelerado de desmantelamiento de protección comercial (modelo de sustitución de importaciones) que eliminó los permisos de importación y redujo las tarifas arancelarias; y que, se fortaleció con la entrada en vigor del North American Free Trade Agreement (NAFTA) en 1994.
Es importante resaltar que México ha realizado muy bien la tarea en el ámbito comercial internacional, pues hasta hoy es el país con más acuerdos internacionales del mundo, teniendo acceso al 60% del PIB mundial y a más de mil millones de consumidores por su diversidad y diversificación de acuerdos económicos y de inversión. Entretanto, cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (Economía, 2015)
Por lo expuesto anteriormente y la difícil situación que se vive actualmente con la renegociación del NAFTA, impulsada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, es imprescindible rescatar todas las ventajas comerciales que tiene México, tras una posible disolución del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá. Esto debido a que, entre los diferentes medios de comunicación, analistas internacionales, instituciones gubernamentales, sectores económicos, gremios, entre otros, se ha infundado un miedo descomunal frente a las eventuales consecuencias negativas en la economía del país azteca.
Por lo tanto, se expondrán las distintas ventajas que tiene México frente al ámbito internacional, apoyando así la noción que confronta el miedo generalizado de un caos económico si se acaba el NAFTA. En primer lugar, una de las ventajas comparativas más importantes de México es la fuerza laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del INEGI, EL 52,8% de la población tiene 20 años de edad o menos, el 27% tiene entre 30 y 49 años, y el 20,2% tiene 50 años o más (Geografía, s.f.), con lo cual los mexicanos en edad de trabajar es hoy mayor a la población dependiente (niños y adultos mayores), esta situación, a la que se le llama "bono demográfico" seguirá presente en el país por lo menos hasta el año 2023, según los cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) (México, s.f.)
Por ende, esta fuerza laboral es mucho más joven, técnica y especializada que la de los principales socios comerciales, lo que permite contar con una masa crítica de capital humano, con gran potencial de adaptabilidad a las nuevas condiciones de los mercados internacionales.
Por otro lado, la posición geográfica juega un papel fundamental dentro de las ventajas comparativas, ya que, el lugar que ocupa México geográficamente le brinda ventajas estratégicas comercialmente que más de un país desearía tener, así: tiene acceso a dos océanos, Atlántico y Pacífico, que lo conectan con Asia, África, Europa y el resto de América, además de tener acceso a todas las riquezas que se encuentran en los mares, tales como el petróleo. Sus amplias costas favorecen el tránsito turístico y el comercio, así como sus fronteras terrestres con Estados Unidos y con América Central.
Es de gran relevancia su cercanía a uno de los pasos comerciales más importantes del mundo como es el Canal de Panamá, situación que junto con los avances en medios de transporte y en comunicaciones, le permite ofrecer bajos costos para el transporte de carga, mayor velocidad de entrega de mercancías con menos interrupciones en su suministro y en el mismo huso horario entre fabricantes y consumidores. Teniendo en cuenta todas sus ventajas geográficas, Estados Unidos debe analizar que, al disolver el NAFTA y querer reemplazar los mercados con países asiáticos, como China, Japón o Malasia, por cuestión de reducción de costos, en tiempo estos países tomarían alrededor de 15 a 23 días más en abastecer el mercado estadounidense, a comparación de México.
...