ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mcroeconomia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  7.493 Palabras (30 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 30

MICROECONOMIA

Guillermo Enríquez Olguín.

“Porque el tiempo es vida.

Y la vida reside en el corazón”.

Introducción

Si partimos de una de las definiciones de economía que dice que es una ciencia que estudia como las sociedades se organizan para satisfacer sus necesidades por medio de las relaciones sociales de producción y de distribución; entonces se hace necesario estudiar economía con el objetivo de conocer como se relaciona con la Administración y la Contaduría y ver cuáles son las principales herramientas de análisis que la economía aporta para poder utilizarlas en sus respectivas profesiones y de esta manera poder aportar soluciones a los problemas económicos a los que se enfrenta día con días las empresas.

La economía, dividida por la metodología de análisis en “Economía política” y en Teoría económica” por su orientación “normativa” o “positiva”, intenta dar respuesta a muy diversos problemas, mucho de los cuales tienen una presencia temporal. Pero al igual que la mayoría de las ciencias, durante el último siglo, la economía, ha desarrollado un avance que la ha obligado a la especialización en muchos campos.

Se entiende por orientación normativa al uso de instrumentos de política económica para lograr objetivos sociales y por orientación positiva (teoría económica) la investigación y la adquisición de conocimientos en base al conocimiento empírico.

Conceptos básicos.

Para la economía no puede existir el hombre en soledad, sólo en sociedad. Por lo que el objeto de estudio de la economía como ciencia es la sociedad en su conjunto, es decir el bienestar humano.

Las decisiones basadas en teoría económica tendrán siempre efectos sobre los seres humanos, es decir, sobre las sociedades, sobre los agentes económicos: hombres, familias, empresas y gobierno.

Definición de economía. Existen dos definiciones, una desde el punto de vista objetivo (que también se le conoce con el nombre de Economía Política) que dice que la economía es una ciencia que se encarga de estudiar las leyes que rigen la producción, distribución, consumo e intercambio de bienes, que siendo escasos, satisfacen necesidades humanas.

La otra, desde el punto de vista subjetivo dice que la economía es la ciencia que se encarga de estudiar como es que las sociedades asignan eficientemente los recursos escasos para satisfacer necesidades humanas. Esto implica que todos los agentes económicos, es decir, la sociedad en su conjunto, somos tomadores de decisiones, lo cual implica que “ceteris paribus” (mientras las condiciones del mercado no varíen) nos estaremos enfrentando a lo que se conoce como Costo de oportunidad el cual se define como “lo que dejo de percibir al optar por una alternativa con respecto a otra” (generalmente, es la alternativa desaprovechada la de mayor valor).

En términos de ambas definiciones (objetiva y subjetiva), podemos decir que la economía es la ciencia que estudia cómo los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad: por una parte esta interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución, comercialización y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones.

Por otro lado, la economía, como toda ciencia, tiene su parte positiva y su parte normativa.

Economía Positiva.- Estudia cómo es que ocurren los fenómenos económicos; por ejemplo, por qué los consumidores eligen ciertos bienes a ciertos precios, o por qué en algunas ocasiones se presentan problemas inflacionarios.

La Economía Normativa por su parte, busca generar ideas y planes concretos que puedan ser utilizados por los miembros del gobierno y los que toman decisiones en las empresas para lograr fines determinados; por ejemplo, que debería hacerse para reducir el desempleo o que decisiones tomar para aumentar la producción de una empresa.

Ramas de análisis la economía. La Economía se ha dividido para su estudio en dos ramas Microeconomía y Macroeconomía. En parte por el objeto de estudio y en otra por la metodología que emplea. Cabe hacer notar que antes de John Maynard Keynes (esto es, antes de 1930) sólo existía lo que hoy conocemos como Microeconomía. De hecho, el problema de la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos, no podía resolverse con los conocimientos existentes de microeconomía. Fue Keynes quien encontró una forma de resolverlos precisamente analizando el problema desde un punto de vista agregado, dando origen a lo que conocemos como “Macroeconomía”.

La Macroeconomía estudia la actividad económicos de un país, una región, o globalmente desde un punto de vista agregado, es decir, de toda la economía en su conjunto.

La microeconomía, por su parte, se enfoca al estudio de los agentes económicos: consumidores y productores (teoría del consumo y teoría de la producción); así como del mercado.

La macroeconomía se enfoca al estudio del crecimiento y el desarrollo económico. El crecimiento económico, medio por medio del PIB (Producto Interno Bruto), que significa el incremento de las actividades económicas donde se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas, es decir, de la fuerza de trabajo, del capital, de la producción, de las ventas y del comercio.

Por su parte, en el desarrollo económico se manifiestan mejores niveles de vida para la población en su conjunto es decir, mejores niveles de bienestar: alimentación, educación, salud y vivienda.

Podemos afirmar que la diferencia entre microeconomía y macroeconomía se debe entonces al enfoque de su objeto de estudio: cuando se analizan los agentes económicos, el enfoque es microeconómico. Cuando analizamos a los grandes agregados económicos: el dinero, el empleo, la inversión, etc., el enfoque es microeconómico.

Por otro lado, los objetivos económicos de la sociedad son la eficiencia económica y la equidad económica.

La eficiencia económica es el principio que ordena las alternativas económicas según su mayor rentabilidad y su menor costo.

La equidad, por el contrario, ordena las alternativas económicas en función de su distribución, es decir, de la satisfacción de necesidades.

Propósito de la teoría económica

El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar un fenómeno económico.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com