Ensayo No.2 Análisis de “Ética y Responsabilidad Social de las empresas en un mundo globalizado”
Enviado por payita093 • 18 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 581 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Campus Santo Tomás de Aquino
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
[pic 1]
Ensayo No.2
Análisis de “Ética y Responsabilidad Social de las empresas en un mundo globalizado” por Adela Cortina
Elaborado por:
María Paula Garzón
2015-5204
Etica Profesional para negocios
Prof. Edell Escalante
Marzo 6 del 2019
El papel ético de la empresa
A partir de los años 70’s podemos considerar que empieza a darse un proceso histórico, social y cultural en el mundo llamado globalización. El surgimiento de la tecnología trae consigo muchos cambios, dice Fariñas (2013) que la revolución tecnológica ha abierto todas las fronteras y ha cambiado la perspectiva del mundo. Como efecto de la globalización, las sociedades se han enfrentado a nuevas tendencias, ideas y pensamientos; las organizaciones no son ajenas a esto, estas también se han visto influenciadas tanto como los individuos, debido a que tienen personalidad jurídica dentro de la sociedad, lo que les permite tomar decisiones, las cuales deben estar alineadas a los principios éticos.
Es importante recalcar la influencia sobre la ética que ha traído consigo la globalización. Vemos que la práctica de la ética ha venido sufriendo cambios desfavorables, pudiéndose establecer una relación directamente proporcional entre el desarrollo de la globalización y la pérdida de los valores éticos como el respeto al prójimo; dice Morín (2002) que los jóvenes han ido perdiendo el sentido cívico. En mi opinión, decir que solo los jóvenes han ido perdiendo el sentido cívico es algo limitante, yo diría que toda la sociedad, entrando así en una crisis mundial de responsabilidad.
Es por esto por lo que el desarrollo de la globalización se considera cada vez más irreversible, caracterizándose por que se han cambiado muchos ideales que anteriormente sostenían la sociedad, incorporando elementos que han transformado las reglas del juego, los cuales desde un punto de vista jurídico no son controlados. Se entiende por esto que existen elementos dentro de los mercados, la economía, el ámbito laboral y cultural que están fuera de control, como menciona Esgueva (2013) la mano de obra de los países industrializados se ha globalizado, amenazando cada vez más a la fuerza laboral local, o el gran poder que han adquirido las grandes organizaciones sobre la sociedad y por encima de los mecanismos de poder.
Mucho antes del surgimiento de la globalización ya se hablaba del concepto de responsabilidad social, entendida como el deber que tienen las empresas de contrarrestar el impacto social que generan a través de sus operaciones, partiendo del hecho de que las empresas gestionan recursos naturales y en contraprestación deben regresarle algo al medio ambiente o a la sociedad. Este concepto es impulsado hacia los años 70’s con el surgimiento de las éticas aplicadas, dentro de las cuales se encuentra la ética de la empresa y con la ideología de la implementación de las buenas prácticas en el mundo empresarial, donde aparece la idea de que la ética es rentable.
Desde el un punto de vista estratégico de la empresa, el desarrollo de un programa de responsabilidad social empresarial aporta muchos beneficios intangibles a la empresa, como el aumento de la confianza de los clientes, una buena reputación, se le da prestigio a la empresa, entre otros. Ahora, alcanzar estos beneficios requiere de un desarrollo efectivo de la misma, para lo cual la empresa debe transformarse desde dentro, desde su núcleo, es decir, desde el gobierno corporativo de la empresa, lo que permitirá que sea algo sostenible. Desde el punto de vista de la sociedad, se está presionando a las empresas cada vez más para que realicen acciones responsables y no solo como un programa de responsabilidad, sino iniciando con que sus prácticas operativas respondan a una ética empresarial.
...