Ensayo de la inserción de Chile en un mundo globalizado
Enviado por vicvalenmor • 18 de Enero de 2015 • Ensayo • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
Ensayo de la inserción de Chile en un mundo globalizado
En primer lugar ¿qué es globalización? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". Significa que la globalización corresponde a un mundo interconectado mediante medios de comunicación, economía, sociedad y avances tecnológicos y científicos.
La globalización comenzó en la década de 1980 con uno de los principales teóricos del neoliberalismo Milton Friedman de la Universidad de Chicago, este modelo neoliberal continuó en los gobiernos posteriores. El neoliberalismo llegó a Chile y comenzó a invertir capital en diversas áreas como en tecnologías, comunicaciones y capital humano con el objetivo de potenciar las ventajas comparativas de recursos humanos, aprovechar la ubicación geográfica con el Océano Pacífico, cumplir estándares internacionales de protección ambiental, desarrollo social y democrático. Como consecuencia a lo anterior Chile comienza con sus primeros acuerdos comerciales, tanto tratados bilaterales como acuerdos multilaterales, donde el país se unió a la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) y a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dando fin así al modelo ISI.
Mario Matus, representante de Chile ante el APEC en 2004, señala “no hay duda que a Chile, desde el punto de vista comercial, le ha ido bien. Chile es uno de los pocos países a los cuales la globalización le ha servido”. El hecho de que a Chile le ha ido bien en la globalización tiene que ver con los cambios que tuvo que realizar el país para incorporarse en el mercado internacional, donde ofreció una imagen atrayente para la inversión extranjera. Las medidas fueron una reducción de aranceles para potenciar los intercambios con el exterior, garantizar continuidad y estabilidad a las exportaciones para poner énfasis en las exportaciones tradicionales y no tradicionales, y por último, aprovechar las ventajas comparativas con el fin de mostrar la producción nacional ya sea en los bienes y en los servicios. Chile buscaba con esta apertura combatir la deflación para no dejar en quiebra a los productores nacionales y además buscaba productos elaborados, pero que hasta ese momento los impuestos eran muy altos. Para solucionarlo Chile firmó los TLC (Tratados de Libre Comercio) para que el precio de los productos disminuyera y así masificarlos en la población.
En los principales tratados bilaterales de Chile se encuentran los TLC donde se encuentran presente China, EEUU, Unión Europea (principales acuerdos comerciales de Chile), entre otros. También se hacen presente los Acuerdos de Alcance Parcial (AAP); Acuerdos de Complementación Económica (ACE); Acuerdos de Asociación Económica (AAE) y los Acuerdos de Libre Comercio (ALC). Donde todos buscan básicamente reducir los aranceles aduaneros entre dos o más grupos de países para mejorar los intercambios.
“Este Chile en camino de alcanzar a los países ya desarrollados muestra lo que se puede hacer de la globalización cuando se la enfrenta con apertura y a partir de condiciones internas positivas” señala Mauricio Rojas, miembro del Parlamento de Suecia e historiador económico, en 2004. Esto afirma que gracias a los tratados Chile ha tenido un buen progreso como en el área de producción interna, abastecer nuevos mercados y flexibilizar las estructuras productivas. Pero la globalización también genera dependencia de la economía internacional, es decir, que las crisis externas pueden afectar totalmente si el país no está preparado. Chile no ha sido este caso, ya que se logró enfrentar la crisis de Estados Unidos y la zona Euro del 2008-2010.
“Una de las claves del éxito de nuestro país es la diversificación de sus exportaciones de bienes y servicios y su creciente dinamismo, lo que ha llevado a Chile a ocupar el primer lugar para hacer negocios dentro de América Latina” de acuerdo al ranking elaborado por Economist Intelligence Unit en el período 2005-2009. Debido a esto Chile se caracterizó por ser un país monoexportador, esto quiere decir, exportador de materias primas. Los principales productos que son exportados son el cobre, celulosa blanqueada y la madera.
...