Ensayo Politica Monetaria
Enviado por ignacioig • 7 de Junio de 2014 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
Introducción:
Política monetaria; definición: Es el mecanismo de control que utiliza un gobierno, por medio del Banco Central, para controlar la oferta monetaria (cantidad de dinero en circulación) y las tasas de interés o costo del dinero. Con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía.
Desarrollo
Las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Los objetivos principales son:
Estabilidad del valor del dinero
Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
Mecanismos
El banco central no puede influir directamente sobre la cantidad de dinero ni sobre la tasa de interés, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulación:
Variación del tipo de interés
Variación del coeficiente de caja
Operaciones de Mercado Abierto
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.
Los métodos de control de la cantidad de dinero son:
Variación del tipo de interés
El tipo o tasa de interés indica el costo del dinero que se adquiere a crédito.
Si las tasas de interés son muy altas, disminuye la demanda de créditos, el dinero se quedará en el banco.
Cuando las tasas de interés bajan se incentiva la inversión y la actividad económica se reactiva, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.
No hay que olvidar que existen otros procesos -distintos a la política monetaria- que también alteran la tasa de interés, ya sea por un proceso inflacionario, o por el auge o la recesión de la actividad económica, dificultando de esta manera el papel de la tasa de interés como variable objetivo de la política monetaria.
Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.
De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.
Operaciones de mercado abierto
La deuda pública son títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones.
Tipos de políticas:
Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco, dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para poder prestar más dinero.
Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
Política monetaria Restrictiva
Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:
Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación. Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.
Política fiscal
La política fiscal (También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria.
Historia
Los métodos de variación del gasto público
...