Ensayo Responsabilidad Social Empresarial: Más allá del giro de negocio
Enviado por Renato Ch • 29 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 112 Visitas
Responsabilidad Social Empresarial: Más allá del giro de negocio
El desarrollo de un país, en gran medida, depende de la capacidad del gobierno de turno para poder administrar eficientemente los recursos que genera una nación. En ese sentido, es muy común que se responsabilice del subdesarrollo de una población a la mala gestión de los diferentes gobiernos. El estado depende de su propia capacidad para generar riquezas a través de sus recursos y el trabajo de la gente. Para explotar esos recursos, se necesita empresas que cuenten con la capacidad necesaria para hacerlo de manera sobresaliente y así obtener la mejor rentabilidad. En ese sentido, el estado tiene que ser un facilitador para que las empresas se desarrollen y prosperen, pero también el mismo estado debe ser consciente que en ellas tiene al mejor aliado para fomentar el desarrollo de un pueblo y reducir la pobreza. Si el estado es consciente de lo anterior garantiza la estabilidad empresarial, lo que repercute en un beneficio directo a través de los impuestos que recaudan de las empresas y además impacta en los ciudadanos a través de la generación de empleo estable. Ahora bien, se puede decir que una empresa correcta es aquella que cumple con pagar sus impuestos y generar puestos de trabajo estables para una población. Sin embargo, verlo así, limita las verdaderas capacidades que tiene una empresa para impactar con el desarrollo social de una nación. Las empresas están en la capacidad de realizar una labor que va más allá del ámbito de su negocio y ser también agentes de cambio, donde el estado no puede estar presente. En este ensayo se va a explicar como una empresa puede ser un agente de cambio social para contribuir directamente en el desarrollo país, yendo más allá de su giro de negocio.
La responsabilidad social se manifiesta a través de la conciencia ética de las personas como de las organizaciones que la practican, siendo el resultado de la combinación de ambas. Por tal motivo, en la actualidad, se considera un valor muy importante ya que su relevancia radica en la razón de ser del hombre y es la moral la que más influye, tanto en las personas de forma individual o en los diferentes grupos sociales, de tal manera que el comportamiento de las personas en los diferentes espacios de la sociedad se ve determinada por la condición de este valor. Por tal razón, se entiende que para tomar decisiones con responsabilidad y honestidad se deben seguir como guías de conducta humano ciertos valores donde la responsabilidad social destaque de entre los demás (Vélez y Cano, 2016). Precisamente, la responsabilidad social empresarial tiene la posibilidad de aprovechar este valor y transmitirlo a las personas que forman parte de una empresa para mediante un trabajo conjunto puedan trascender los límites de sus organizaciones y que sus objetivos impacten no sólo al nivel de su negocio sino además en la sociedad.
Se entiende ahora que la responsabilidad social empresarial es aquella donde se hacen negocios basados en principios éticos y respetando las leyes de un país. En ese sentido, la empresa, como un individuo consciente, tiene un rol ante la sociedad y el medio ambiente que lo rodea (Anónimo, 2006). Es decir, la organización, está pendiente del impacto que su negocio tiene en determinada población y a partir de ahí, cada toma de decisiones tomará en cuenta la consecuencia de sus acciones no sólo dentro de la empresa sino también afuera de la misma. Es así que para decir que una empresa es socialmente responsable debe cumplir con los siguientes criterios: se debe preocupar por incrementar la productividad de sus trabajadores para mejorar su competitividad; se debe preocupar por un manejo adecuado del medio ambiente teniendo en cuenta las consecuencias de su actividad productiva y finalmente se preocupa por la comunidad sobre la cual se asienta la empresa (Anónimo, s.f).
Teniendo en cuenta esta definición se debe observar cada uno de los criterios .El primer criterio menciona la productividad del trabajador. Las empresas que realizan programas de responsabilidad social que se enfoquen en sus empleados no sólo tienen la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus propios colaboradores sino además mejorar la relación de ellos con el entorno que les rodea y en consecuencia impactar a nivel familiar. Darle un real valor a cada uno de los trabajadores como un individuo especial dentro de la empresa y desarrollar en él nuevas capacidades que vayan más allá de su labor va a tener un efecto muy positivo en su calidad de vida y por ende va elevar su productividad (Forero, 2014). En consecuencia, las empresas que se preocupen no sólo por el desempeño del trabajador en su labor cotidiana sino además están pendientes de sus preocupaciones personales podrán organizar conjuntamente un plan de desarrollo personal que tenga repercusiones positivas en su ámbito familiar y laboral.
La sociedad valora a las empresas que tratan con respeto y preocupación a sus trabajadores y estas organizaciones se ven beneficiadas porque cuentan con una mejor capacidad de contratación y además porque sus empleados buscan permanecer más tiempo en la empresa ya que sienten cómodos y por ende valoran más sus empleos (Abnerivera, 2014). En ese sentido, una empresa que enfoque sus esfuerzos para lograr las condiciones más favorables para su trabajador está yendo más allá de lo que su negocio le exige porque trasciende el objetivo empresarial para poder impactar en la vida de sus trabajadores y así logra un cambio en la calidad de vida de su gente. Las compañías deben entender que sus trabajadores son una pieza fundamental en su engranaje y que su salud a nivel emocional mejora las capacidades a nivel grupal.
Por otra parte, cuando se habla de empresas socialmente responsables, se considera también a aquellas que están preocupadas por el impacto que su negocio puede generar al nivel del medio ambiente y se preocupan por minimizar lo más posible las consecuencias de su labor empresarial. En ese sentido, se define la responsabilidad social ambiental a la preocupación que tienen las compañías para preservar y cuidar el medio ambiente comprometiéndose con esos objetivos. La empresa se va a preocupar por evaluar todos los recursos naturales que utiliza al momento de realizar sus productos o brindar sus servicios (Anónimo, s.f.). Es así que la empresa colocará como parte de sus metas u objetivos el cuidado del medio ambiente y que las actividades que ella realiza, a diferentes niveles, cumplan con el debido cuidado del entorno que los rodea.
...