ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Empresario


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 3

El Empresario

Abordar el concepto de “Empresario”, desde todas las perspectivas posibles, es esencial para entender el impacto que el desarrollo de ésta actividad tiene dentro del contexto económico en que se sustenta el sistema económico denominado “Capitalismo”.

Las distintas perspectivas, deben entonces ser abordadas desde la perspectiva de la empresarialidad, la teoría de precios, las formas de propiedad, etc.. Por otra parte, tampoco es posible tener un panorama completo, si se deja de lado el aspecto filosófico que permita encuadrar las ideas, y explicarlas a fondo. Este contexto es aportado –de acuerdo con Kirzner- por el conocido representante de la Escuela Austríaca: Von Mises.

El estudio de el empresario y todas las aristas que el desarrollo de ésta actividad tiene en la actualidad, es relevante para el desarrollo de las actividades que esto involucra, ya que es ésta actividad la que se constituye en la actividad creativa que permite poner a la disposición de los consumidores, los bienes y servicios de que se disponen en una economía, para satisfacer necesidades y promover el desarrollo de la sociedad.

Detrás del análisis de la actividad empresarial, subyace la necesidad de crear bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores; esto, sin embargo, debe ser realizado de una forma eficiente, de tal forma que permita crear un beneficio particular para el empresario. Esta es precisamente una de las principales habilidades que describen la actividad empresarial: su capacidad de obtener beneficio por los diferenciales de precios existentes en virtud de la imperfección de los mercados.

Merece especial atención, el hecho de si el accionista de una entidad, debe considerarse empresario, o más bien merece tener ese apelativo la persona (gerente) que se dedica a administrarla. En realidad, la actividad empresarial no debe definirse únicamente por el control que se tiene sobre ésta. Estas actividades se encuentran íntimamente relacionadas, y rara vez pueden llevarse a cabo en forma independiente, ya que el capital por si solo, tampoco es capaz de generar beneficios. Continúa entonces el dilema. Posteriormente, se explica que la empresarialidad se refiere, más que a la posesión, a la toma de decisiones que se realiza –de momento a momento- sobre la situaciones que se abordan dentro de la empresa, lo que resalta las habilidades que el empresario debe tener, respecto al mercado en donde opera.

El mercado, como ente regulador, determina los emprendimientos que serán exitoso. A esto, debe sumarse la cantidad de información que existe hoy día, que no es interpretada de la misma forma para la toma de decisiones, todo lo cual influye en la imperfección que se le señala, y que es aprovechada por los más hábiles participantes. Esto es especialmente significativo en la denominada “Era

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com