Ensayo Sociedades De Economia Mixta
Enviado por elkin04 • 19 de Diciembre de 2013 • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 1.629 Visitas
ENSAYO SOBRE LAS SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA
Las sociedades de economía son aquellas las cuales se caracterizada porque el capital de estas se encuentra conformado por aportes estatales y privados; es decir, que en estas hay participación del estado y no aportes meramente privados y el código de comercio en el artículo 461 define a las sociedades de economía mixta de la siguiente manera:
“Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado.
Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario”
Las sociedades de economía mixta se diferencian de las sociedades comerciales e industriales del estado, en que, en las primeras hay participación del estado y de los particulares, mientras que en las sociedades industriales y comerciales del estado el capital está conformado por capital público únicamente.
Cuando en las sociedades de economía mixta los aportes estatales sean del 90 por ciento o más, estas se someterán al régimen de las sociedades comerciales e industriales del estado.
Las sociedades de economía mixta se rigen por la reglas de derecho privado, son sociedades de comercio sujetas al derecho mercantil, con las limitaciones expresas que la Constitución y la ley establezcan. Pueden constituirse bajo cual quiera de las formas de sociedad previstas en el Código de Comercio, como colectivas, en comandita simples o por acciones, de responsabilidad limitada o anónimas, ya que la ley colombiana no señala ninguna en especial pero esta última forma, que algunas legislaciones extranjeras encuentran como única aceptable es la que mejor permite desarrollar el objetivo social.
La sociedad de economía mixta, en su denominación, deberá necesariamente llevar, seguida de sociedad anónima o sus iniciales S.A., la palabra Mixta o su abreviatura S.A.M. para la creación de este tipo de sociedades se necesitan de dos requisitos : el primero la autorización, por medio de Ley, Ordenanza Departamental o Acuerdo Municipal, dependiendo del orden del que se trate, y en segundo lugar, se requiere la celebración de un contrato de Sociedad, el cual debe cumplir con todos los requisitos previstos en el ordenamiento mercantil, pero que, al mismo tiempo, deberá sujetarse al contenido del acto de autorización.
No basta la creación legal o la autorización que se haga para que la sociedad quede constituida; es preciso el posterior acuerdo con los particulares y la solemnizacion del contrato, para dar nacimiento a la nueva persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.
En este tipo de sociedades cualquier persona puede ser socios (capaces e incapaces), ya que se mira el capital o aporte y no las personas. Es administrada por gestores temporales y revocables, elegidos por los socios, derecho que no ejerce de manera individual, sino colectiva, esto es en asamblea con los demás accionistas. Todos los socios deben realizar un aporte para formar el capital social, el que se divide en acciones de igual valor. Este capital social, a su vez, se divide en:
CAPITAL AUTORIZADO, que es una especie de presupuesto general de inversión que se espera llegar a tener. Es una expectativa;
CAPITAL SUSCRITO, es la parte de esa suma o presupuesto que los socios se obligan a llevar al fondo social y que no puede ser inferior al CINCUENTA (50%) del capital autorizado.
CAPITAL PAGADO, es aquel que efectivamente entra a caja, equivalente como mínimo a la tercera (1/3) parte del valor de cada acción de capital que se suscriba. La diferencia entre el capital pagado y el suscrito debe ser cancelado máximo en un (1) año.
La sociedad por ley debe tener cuatro (4) órganos sociales, la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva, el revisor fiscal.
La Junta Directiva se ocupará de señalar la orientación de la dirección general de la empresa y tiene
...