Ensayo Solucion De Conflictos
Enviado por • 19 de Junio de 2015 • 812 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
Solucion de Conflictos
Cuando hablamos de conflicto nos referimos a esas situaciones en que se presentan diferencias de intereses, de necesidades y valores entre las personas, que dificultan la resolución de un problema. Es importante enfatizar que el conflicto no es sinónimo de violencia, ésta es sólo una forma de respuesta, por cierto la menos adecuada.
Los conflictos forman parte sustancial del ser humano, de ahí que debemos aprender a ubicarlos analizarlos, comprenderlos y resolverlos de manera constructiva.
Resolver un conflicto es poder controlarlo, es decir, manejarlo y comprenderlo. No se trata de imponer acuerdos y mucho menos de evadir el conflicto, es analizarlo, indagar y proponer constructivamente soluciones que satisfagan a las partes en pugna. Un principio para la resolución de un conflicto es que las personas implicadas estén de acuerdo y dispuestas a solucionarlo, de lo contrario se enfrentaran a muchos obstáculos que no permiten avanzar y lograr acuerdos, de esta manera la situación o problema se puede enredar y complicar más.
Todo proceso de aprendizaje implica conflictos. Aprender significa estar en un constante cuestionamiento entre lo viejo y lo nuevo, entre la libertad y la disciplina, entre la resistencia y el cambio. Por eso, en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones, establecemos intensas relaciones con otras personas que pueden significar espacios idóneos para crear y recrear situaciones de aprendizaje para la resolución no violenta de conflictos.
Negociar significa que las partes involucradas, sin la intervención de una persona externa, son capaces de analizar sus puntos de vista, sus distintas percepciones, los sentimientos que les provoca, las soluciones que proponen, es decir, comprender que ambas partes pueden tener razón y llegar a resolver el conflicto.
Cuando dos o más personas no logran llegar por sí mismas a un arreglo ante un conflicto, otra persona puede intervenir ayudando a las partes en la negociación con el fin de que se llegue a un acuerdo equitativo, justo y viable. Por ello la mediación no sólo resuelve conflictos, sino es una forma de gestión social que implica una transformación cultural.
Aprender a resolver conflictos implica dialogar, confrontar ideas y poner en juego nuestras emociones, y esto sólo se logra en grupo. En el campo penal podemos señalar a la mediación, arbitraje y a la conciliación, como nuevas formas de resolver el conflicto.
Es preciso reconocer que un sistema penal a la altura de los tiempos que corren, tiene que tener en cuenta tres elementos: autor, víctima y comunidad para lograr la paz social. Es en este marco que se acepta la reparación como un modo alternativo a la pena para lograr la solución del conflicto generado por el delito.
La intervención de la víctima en la resolución del conflicto del cual fue co-protagonista, no pretende volver a la venganza ni es
...