Ensayo administración por valores
Enviado por maul99 • 25 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
[pic 1]
Los valores. Los valores son algo que venimos escuchando, escribiendo y pronunciando casi toda nuestra vida; pero ¿dónde están?, ¿sabemos qué son?, y la cuestión es que casi siempre la respuesta es NO. A pesar de que es un tema de nunca acabar, pronunciar dista mucho de actuar; el problema, (entre muchos otros) inicia, termina y de todo en que las personas dicen tener valores, empero no sirve de nada tener la idea o definición de algo si no sabes o no quieres aplicarlo en tu vida, he ahí todo lo que debemos saber. Aún recuerdo los carteles que nos hacían elaborar, pero tengo un muy buen interrogatorio, ¿ALGUNA VEZ NOS ENSEÑARON CÓMO DISEÑAR LOS VALORES EN NOSOTROS?, nunca, y esto se sigue implementando como medida de “educación”. No abundaré mucho en este punto el día de hoy, pues, no tiene un final.
De inicio, ¿qué son los valores?, si hacemos una pequeña investigación nos arroja como concepto: “actitudes y conducta están relacionados, y nos ayudan a superarnos. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros”. He aquí el inicio de todo. El internet, para mí, también se equivoca, a pesar de estar programado, claro, POR PERSONAS. Personas que creen que debemos de tener como prioridad ciertos valores. Es correcto, los valores son actitudes, porque los reflejamos tanto para nosotros como para el resto en nuestro actuar, pero actitudes que no debiésemos de categorizar. Los valores no deberían de formar parte de nuestra personalidad, deberían ser la base primordial para ella. Todos son importantes, ¿por qué?, es un eslabón, todos los valores tienen un parecido a todos los demás y por eso creo que es importante poseer todos y darles la misma importancia. De acuerdo al libro, muchas empresas proclaman tener dichos valores, pero realmente con sus acciones demuestran todo lo contrario.
Ken Blanchard asistió a una convención donde escuchó la conferencia de John Naisbitt quien habló sobre su libro Reinventing the Coporation, expresa que algún día en vez de ver el éxito de una compañía de acuerdo a volumen, tamaño, producción, es mejor verlo por la calidad en que se atiende a los clientes y la calidad de vida que muestran los empleados, entonces el sr. Blanchard se interesó con la idea y se lo hizo saber a John, a quien le pareció fantástico, solo que no disponía mucho de tiempo y le dijo que el continuara con ese proyecto.
Blanchard, buscó a una colega Mary Falvey Fuller con quien se dio la tarea de investigar el concepto de que necesitaban las empresas para ser consideraras “exitosas”, como resultado su investigación no encontró otro concepto que no fuera “tamaño, volumen y producción” cada vez más se decepcionaba; los tiempos habían cambiado, era más importante una buena producción que un buen servicio. Entonces ellos mismos le dieron un significado a este concepto: “las empresas deben de considerarse exitosas de acuerdo al buen servicio que prestan, ser éticos y actuar de acuerdo a los valores que proclaman tener”
Y fue así como relatan el proceso APV, presentan una historia ficticia, pero que se basa en todos los resultados, documentos y todas las pruebas acerca de la administración por valores y las empresas que mejoraron y que pertenecieron a las 500 empresas afortunadas.
Tom Yeomans inició una empresa con un amigo que tuvo desde más pequeños, llamado Barry Lofting; ambos eran diferentes, pero sus diferencias hacían un complemento y fue así como llevaron a empresa a ser líder en la industria de ventas, pero todo cambió cuando Tom vendió la empresa, Barry nunca lo perdonó. Tom buscaba dinero, él se sintió satisfecho de haber recibido ese pago, pero su amigo fue todo lo contrario; incluso Tom trato de convencerlo de que se aventuraran en otro proyecto, el cual Barry rechazó.
Tom se volvió presidente de una empresa que fabricaba partes para autos, le iba mal, estaba perdiendo confianza. Con su familia también tenía problemas, casi nunca convivía con ellos. Entonces de tanto meditarlo decidió cambiar eso.
Una de las cuestiones importantes es que el recibe una llamada de una trabajadora de su empresa, quien le pide que presente a un conferencista en una reunión que tendrían por la noche, el acepta, lo cual le pareció sumamente extraño a dicha trabajadora, pues él nunca había aceptado hacer algo así. Ella le manda los antecedentes de dicho conferencista y el los lee y fue ahí donde conoce el concepto de las 500 afortunada y la APV. Le da curiosidad y ahora presenta una mayor emoción de asistir a la conferencia. (invita a su esposa a acompañarlo, lo cual fue un gran paso). Me extiendo mucho en estos puntos puesto que considero que el inicio de todo es lo más importante.
En la conferencia presenta a Jack Cunningham, quien es quien ayuda a las empresas a orientarse y poder actuar de acuerdo a la APV.
Al terminar la conferencia la cual Jack explicó todo de acuerdo a dicho proyecto, Tom se acercó con él y le expresó su fascinación, entonces quedaron de verse al día siguiente para explicarle bien todo el proceso que tendría que cruzar para implementar la APV.
Jack le explica el concepto de todo lo que había que hacer y les muestra tres fases: Aclarar su misión y sus valores, comunicación y alineación.
...