Ensayo argumentativo sobre los procesos y elementos que intervienen en la negociación
Enviado por berthapoveda • 13 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 420 Visitas
[pic 1]
Actividad 7
Ensayo argumentativo sobre los procesos
y elementos que intervienen en la negociación
Presentado por:
Pérez Poveda Bertha Piedad: ID 468460
Tutor:
Javier Mauricio Rodríguez Meneses
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Habilidades Gerenciales - NRC 29422
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas Modalidad Virtual
Ibagué – Tolima - 2021
Introducción
En el diario vivir, el ser humano siempre se encuentra en diferentes situaciones que le permiten realizar negociaciones, ya sea con su pareja, sus padres, familiares, amigos o en el ámbito laboral, con sus compañeros, colegas, directivos, socios, proveedores, clientes, en fin; con un sinnúmero de personas entre conocidos y extraños. La mayoría de las veces se realiza esta práctica para obtener beneficios propios o de ambas partes.
Ahora bien, en los fenómenos de mundialización y globalización que vivimos actualmente, la negociación juega un papel fundamental en cualquier ámbito empresarial. Saber negociar es la clave para obtener ventajas competitivas y hacer frente a los desafíos empresariales que se presentan cada día. El conjunto de las habilidades, estrategias y tácticas negociadoras de un buen líder, sumado a una buena gestión, conlleva a un aumento significativo de la productividad, de los ingresos, minimización de los costos y el prestigio de la empresa.
Es de resaltar que, la capacidad negociadora en cualquier empresa se ha vuelto un elemento indispensable y por ello que los directivos y los puestos de responsabilidad deben dominar esta habilidad, con el fin de obtener un mejor rendimiento laboral y maximizar los beneficios para la empresa, ya que muchas veces, la razón por la que una empresa se va a pique, es por no saber negociar.
Con el presente ensayo abordaremos el tema de la negociación, su importancia, las variables y etapas que inciden en el proceso para lograr negociaciones de ganar- ganar, que beneficien las partes implicadas en una negociación, fortaleciendo las relaciones empresariales.
El Poder de Negociación la Clave del Éxito
El proceso de negociación es algo que se hace todos los días, iniciando desde el momento en que la persona se permite cinco minutitos más en la cama después de apagar el despertador, cuando está negociando un precio con un proveedor, la entrega de un informe anticipado a cambio de compartir todo un fin de semana con la familia, hasta cuando se decide con los amigos cuál película ver el fin de semana. En todas estas situaciones tan sencillas está presente la negociación.
Como lo manifiesta en su libro Munduate Lourdes (1994). “La negociación, es la estrategia más útil para la gestión del conflicto, es una situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación. Las partes cuentan, por un lado, con sus propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están dispuestos a intercambiarse entre sí estos recursos. Además, ambas partes reconocen que el acuerdo es más beneficioso que la ruptura de las relaciones y están dispuestos a “ceder algo a cambio de algo”
Ahora bien, la negociación es a la vez un reto, una herramienta de aprendizaje y desarrollo personal, que invita al reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, que genera la necesidad de aprender nuevas formas de comunicación, de autorregular las emociones y razonar sobre las causas que pudieron provocar dificultades, violencia, agresión, desequilibrio en las relaciones interpersonales, en cualquier dimensión, familiar, personal o empresarial.
Igualmente es una oportunidad de negocio donde si se tiene una buena estrategia y una táctica efectiva se puede sacar el máximo provecho de ella, por ello la negociación está presente en la mayoría de áreas de una empresa, desde la alta dirección, pasando por recursos humanos, hasta el departamento comercial; por lo que poseer una buena capacidad negociadora, resulta ineludible para las relaciones tanto internas como externas de la organización.
Hay que mencionar qué para conseguir la excelencia en la negociación, el compromiso de todas las personas implicadas debe conseguirse paso a paso, a través de situaciones que requieran acuerdos negociados y den solución a los problemas a los que la empresa tiene que enfrentarse en el día a día. El primer paso es identificar las situaciones que requieran de un dominio de las técnicas de negociación para trabajar en ellas y lograra el máximo provecho para la organización.
Más aún se debe estar siempre alerta, pues las necesidades cambian, el mercado cambia, por lo que un buen negociador tiene que estar al tanto de todas las innovaciones que pueden afectar a su empresa. Hay que asegurarse de obtener excelentes ventajas y beneficios de conveniencia para la organización, ya que en todo momento se está en función de negociar, bien sea cuando un funcionario está al teléfono, cuando se reúne con un cliente, cuando se envía una cotización. Esto debe reflejarse en la actitud y mentalidad de todo el equipo de trabajo para lograr los objetivos trazados.
...