Ensayo de Contabilidad Financiera: La Ética en la Contabilidad
Enviado por fernandoascarza • 2 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 429 Visitas
Ensayo de Contabilidad Financiera: La Ética en la Contabilidad
Fernando Ascarza Revoredo
El fortalecimiento de la relación entre la ética y la disciplina contable es un tema trascuenta actual ya que nos encontramos en una nueva era, en la que las organizaciones, corporaciones, la tecnología y los mercados se encuentran en constante crecimiento y cambio; es por eso que la fiabilidad, el buen proceder y la precisión de la información contable se convierte en la clave fundamental para mantener optimas relaciones con el estado, trabajadores, acreedores, accionistas y público en general; así como también conseguir futuros lazos comerciales e inversiones tanto a nivel nacional como internacional.
Esto solo podrá ser posible si anteponemos la ética como una referencia a seguir que nuestros propios intereses personales.
A través de esta monografía definiremos y analizaremos los conceptos de ética y de contabilidad, la importancia de la ética en el ejercicio contable, mencionaremos los principales principios basados en la ética que tienen por misión encaminar de forma adecuada el ejercicio contable, casos en los que se haya faltado a la ética profesional tanto en el Perú, como el extranjero, y como el tribunal de ética del colegio de contadores del Perú busca regular y afianzar al contador en lo mejor posible a una conducta adecuada en el desenvolvimiento de su profesión, en base a fundamentos internos como también por el cumplimiento de estándares internacionales que buscan la eficiencia en su accionar.
La Ética es una rama de la filosofía, que se define como filosofía moral práctica, cuyo objeto es formular reflexiones sistemáticas sobre la vida moral con arreglo al bien del universo y de la sociedad y, la felicidad de la persona. (Maraví Lindo, 2016: 14)
Aristóteles señala que la ética no es una ciencia, por lo que no hace falta buscar causas ni hacer demostraciones rigurosas sobre los hechos morales, sino hacer reflexiones practicas encaminadas a la acción:
“Esta investigación es una cierta indagación política… y el fin de la política no es el conocimiento sino la acción… y el presente tratado no es teórico como los otros, pues no investigamos para saber que es la virtud sino para ser buenos”. (Mosterin, 1984: 273)
El sentido de la “ética”, proviene del vocablo griego èthos que significa modo de ser o carácter (=repertorio de tendencias y apetitos) que gobierna la conducta de los animales y del hombre. Pero, el carácter del animal humano es más complejo, pues además del carácter tiene capacidad de pensar y deliberar sobre diversas posibilidades de decisión y de acción.
En ese entender Ética deviene en la disciplina que tiene por objeto el estudio del carácter humano constantemente mediatizado por el pensamiento, las decisiones que se toman y las acciones que se realizan en función de un fin, es decir, de un bien que se persigue.
Este sentimiento para diferenciar el bien y el mal, es adquirido en diversos escenarios diarios, como en el ámbito familiar, laboral, es influenciado además por las creencias religiosas, ubicación social entre otros.
Entonces la Ética surge a raíz de imponer normas de conducta que pudiera hacer más llevadera la vida en la sociedad, en base al respeto personal hacia los demás, entendiéndose por estos a los líderes y subordinados por igual.
Podemos definir la contabilidad como la disciplina encargada de proporcionar una imagen fiel de la situación y el patrimonio de la empresa, así como del registro de las operaciones que esta realice. (Acedo Muñoz, 2012: 22)
Desde los orígenes del comercio y la industria, ha existido la conveniencia de registrar las transacciones y sus resultados, de tal manera que quedara evidencia de su existencia e importe. A medida que la actividad empresarial se hizo más compleja, surgió la necesidad de establecer unos sistemas de registro que fueran proporcionando mayor orden en la selección y anotación de las operaciones, para así dotar de una mayor fiabilidad y veracidad a la información.
La contabilidad surgió a raíz de la necesidad de poder comunicarnos en un mismo lenguaje con todo lo relacionado al comercio y las finanzas. Tanto para los que lo ejercía esta ciencia como para las personas involucradas directa e indirectamente con el negocio en cuestión, es decir facilitarles la información y entendimiento.
Con estos dos conceptos antes desarrollados y esclarecidos podemos hablar de la deontología, que viene a ser la parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión.
Dentro de estos principios podemos resaltar los siguientes: La integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observación a las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional.
Cabe destacar la necesidad que conlleva a un contador a someterse a una serie de conductas determinadas con los cuales se espera puedan generar la confianza, respeto y reconocimiento de los receptores de la información, además de una virtud que considero importante que es la credibilidad puesto que la información que maneja es importante y trascendental para la toma de decisiones a niveles de altas gerencias.
Debido a que toda información pudiera ser influenciada por motivos económicos o políticos, los receptores de esta, deben tener una mirada más cercana en las normas y principios de la organización en la cual muestran interés, más concretamente el contador debe en lo absoluto evitar el predominio de los intereses egoístas y el afán de lucro por los cuales pueda ser orientado a desvirtuar el sentido ético del servicio.
El papel de la ética en la contabilidad es asegurar la confianza del público así como del inversionista es decir del cliente acerca de los métodos de presentación de los informes de la empresa. Para que esto suceda es necesario que toda profesión deba tener un código de ética del profesional. En este caso el código de ética profesional del contador público peruano es promulgado y aprobado por la junta de decanos de los colegios de contadores públicos del Perú.
...