Ensayo de Economia Popular y Solidaria
Enviado por Tio Aaron • 22 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
Pontificia Universidad Católica Del Ecuador
Facultad de Psicología
Economía
Nombre: Aaron Arcentales
Fecha: 09/12/2019
Tema: Ensayo (Economía Popular y Solidaria)
Para el Ministerio de Inclusión Económica y Social, “la economía popular y solidaria es básicamente el conjunto de formas prácticas económicas, individuales o colectivas auto gestionados por sus propietarios” (Ministerio de Inclusión Económica y Social , 2019). En sí es orientado principalmente con la finalidad de la relación del sujeto con su actividad, para mantener el buen vivir, de una manera armónica con la naturaleza, por sobre el lucro y la acumulación de capital.
Para la Economía Popular y Solidaria existen diversas formas de organización, para que esto se lleve a cabo de la mejor manera.
- Se han creado Unidades Socioeconómicas Populares, como lo son los emprendimientos unipersonales, los familiares, vecinales, las micro unidades productivas, los trabajadores a domicilio, los comerciantes minoristas, talleres y pequeños negocios, y servicios destinados al autoconsumo o a su la venta en el mercado en el que laboran, con el objetivo de que, a través de su autoempleo, generen ingresos para su auto subsistencia.
- Otro tipo de organización son las que están constituidas por familias, grupos humanos o pequeñas comunidades fundadas por su étnea, por su cultura y territorio, ya sea urbano o rural. Que se dedican a la producción de bienes o servicios, que están enfocados a la satisfacción de las necesidades de consumo y a la producción de las condiciones de su entorno próximo, ya sean los comedores populares, las organizaciones de turismo comunitario, las comunidades campesinas, los bancos comunales, las cajas de ahorro, las cajas solidarias, etc. Pues estos crean o forman parte del Sector Comunitario
- También están tomados en cuenta como organizaciones económicas los agricultores, artesanos o prestadores de servicios de idéntica o complementaria naturaleza, que fusionan sus escasos recursos y factores individualmente insuficientes, con el fin de producir o comercializar en común y distribuir entre asociados los beneficios obtenidos, ejemplo de esto son las microempresas asociativas, asociaciones de producción de bienes o de servicios, entre otras, y esto es lo que constituye el Sector Asociativo
- Existen las organizaciones cooperativas de todas las clases y actividades económicas, que viene a ser parte del Sector Cooperativista
- Las corporaciones y fundaciones civiles que tengan como objetivo social principal, la promoción, asesoramiento, capacitación, asistencia técnica o financiera de las Formas de Organización de los Sectores Comunitarios, Asociados y Cooperativista.
Sin embargo, los componentes de este sistema institucional centrado en el mercado es que el consumo debe ser de decisión individual y librado a las preferencias, o al cálculo subjetivo de utilidad que hacen los consumidores, sin límites tanto al deseo como a su libre albedrío, esto no quiere decir que el mercado no tiene ética, existe una ética y es la ética de mercado. Esto en cuanto se refiere a los principios de mercado e institucionalización.
Pero también existen principios económicos de la economía social y solidaria, que están ligadas y van de la mano con la economía popular. En cuanto se refiere a lo relativo a la producción, está el trabajo a la producción. En donde el esfuerzo es digno en desarrollo de la vida humana. Pues cada ciudadano, perteneciente a una familia o grupo o ya sea por su cuenta tiene de igual forma acceso a las condiciones que permita su desarrollo en sus capacidades. El acceso a los trabajadores a todas las formas e conocimiento no es una restricción en este siglo, pues esto incentiva a crear una fuerza productiva. De igual forma el acceso de trabajadores a medios de producción, que implica la defensa de condiciones previstas de producción y de vida. La cooperación solidarios es otro punto relevante, pues es una forma de integración social del sistema de producción, evitando así las formas violentas que destruyen la vida y amenazan la convivencia pacífica. La producción socialmente responsable, que va al objetivo del cuidado de la calidad de los productos y la selección de las tecnologías, tanto en lo relativo a la satisfacción adecuada de las necesidades de los consumidores como a los efectos del proceso (Coraggio, 2019)
...