ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Presupuesto Empresarial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES –
EZEQUIEL ZAMORA EN CONVENIO CON ENLACE LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES                                                                                                        SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA

PRESUOUESTO EMPRESARIAL

ASPECTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE REALIZAR UN PRESUPUESTO                                         (ENSAYO)

PARTICIPANTE: YORAIMA ANDREINA                                                                     MORA CONTRERAS

  CI:27.271.357

SAN CRISTÓBAL, 20 DE FEBRERO DE 2021

ASPECTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN VENEZUELA PARA QUE UNA EMPRESA PRIVADA ELABORE UN PRESUPUESTO

        Primeramente, se definirá que es un presupuesto, el presupuesto está basado en la separación de las funciones y de las responsabilidades, y por ello responde a los principios de toda organización; trae consigo el orden en el sentido más elevado el orden en las cosas y el orden en las funciones, un orden lógico, que establece las mutuas dependencias y facilita grandemente la dirección de la empresa. Es la seguridad mediante la previsión y el control permanente, procura la tranquilidad a los dirigentes, quienes pueden dedicarse a la solución de nuevos problemas. El presupuesto empresarial es una herramienta de planeación y control financiero que materializa la planeación estratégica de la organización. Las metas propuestas deben ser plasmadas en toda su extensión en un plan financiero, de manera tal, que se les pueda dar seguimiento a través del tiempo. Siendo el presupuesto la “expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos. “Hay expresiones muy significativas en esta definición que debemos tener siempre presente a la hora de desarrollar los procesos presupuestales; los presupuestos empresariales deben ser tan flexibles, que su revisión analítica nos permita adoptar decisiones sobre cómo cambiar el curso de los acontecimientos que recoge, ya que “usualmente existirán diferencias entre los resultados proyectados y los reales, porque los hechos y circunstancias frecuentemente no ocurren como se espera, y esas diferencias pueden ser importantes”. Como proceso formal, es importante que en la preparación, ejecución y control del presupuesto intervengan todos aquellos que tienen responsabilidad sobre los resultados y que la función de seguimiento sea compartida entre todos. Dependiendo del tamaño de la organización, la función presupuestal puede recaer sobre un encargado de presupuesto para empresas pequeñas y para empresas grandes en un comité de presupuesto conformado para varios miembros. El objetivo del presupuesto es muy claro, planificar el futuro. Y eso supone pronosticar el comportamiento de un conjunto de variables, así como tomar un conjunto de decisiones que configurarán los planes de acción que la compañía llevará a cabo con el paso del tiempo. El fin no es otro que alcanzar los resultados planteados. El horizonte temporal del presupuesto, generalmente, es de un año, aunque cada empresa podrá definirlo de la manera más conveniente teniendo en cuenta el proceso de negocio de la misma o el estilo de dirección.

La materialización de la planificación estratégica se formaliza a través del presupuesto, y en este sentido, contribuye a su elaboración. Planificar es definir el rumbo, objetivos y planes de acción de la compañía, requiere de imaginación y creatividad; y los recursos disponibles no tienen por qué ser un límite a la definición de la estrategia.  En cambio, presupuestar es coordinar, evaluar y controlar el conjunto de planes de acción que se tienen que realizar, en un periodo determinado, para alcanzar los objetivos definidos en la planificación estratégica. Para ello, es necesario realizar estimaciones contrastadas de ingresos y gastos; la asignación de responsables para cada uno de los planes; y adecuar los recursos necesarios a los recursos disponibles.

Con el presupuesto se pretenden cosechar las siguientes metas: Recogida de información, su formalización permite la obtención de información clave para la gestión, tanto general del negocio como particular de cada una de las áreas de la compañía. Planificación de actividades, su elaboración debe ser el resultado de una planificación detallada de actividades en las que se definan los objetivos de cada una de ellas y los recursos necesarios para su implantación. Intervención de todas las áreas de la compañía, cada una de ellas debe aportar sus planes específicos, y colaborar con otras dependencias en aquella información que pudiera ser relevante para la formulación de las actividades de las mismas. Determinación de los fines para cada una de las áreas, el presupuesto permite concretar cuáles son los objetivos para cada una de las mismas y, en consecuencia, facilita el seguimiento de los mismos para el periodo definido. Herramienta de motivación y seguimiento de los planes, su formulación posibilita una planificación adecuada de los planes a realizar y, consecuentemente, establecer incentivos para cada uno de los responsables involucrados y Control, uno de los elementos derivados de la gestión del presupuesto es la posibilidad de establecer el control sobre las actividades claves de la compañía, por lo tanto, permite la toma de decisiones en el caso de desviaciones respecto de los objetivos planteados o problemas de impago, contra los cuales poder protegerse con seguros de crédito y caución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (80 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com