“Ensayo del sistema comercial de La cerveza desde 1925 al presente en méxico”
Enviado por tengoprisaporfa • 4 de Marzo de 2020 • Ensayo • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 178 Visitas
“Ensayo del sistema comercial de La cerveza desde 1925 al presente en méxico.” |
Distribución y Logística |
Abstract
It is difficult to deny the fact that Mexico's position worldwide as producer, consumer and exporter of beer is one of prestige, in Latin America, Mexico occupies the third place as a consumer and it is not just a coincidence that it has become an essential part of our history or our customs and traditions since its history extends for more than 125 years in the country starting in places like Monterrey, Mexico City or Zacatecas.
Each step in the beer production chain (i.e. cultivation, factories, distribution, and sales) means one more job for a Mexican, for this reason alone its impact on the economy is also something for which its success has to be celebrated. Only in 2015 there was a production of 965,000 tons of barley which was used to make 105 million hectoliters of beer. (Quiroga, 2017)
This essay addresses the importance of the beer industry in the country through a wide variety of issues related to beer and its history, from its introduction to Mexico to its position as the number one worldwide. It also talks about the marketing strategies used by the various large companies in their promotion and makes a brief mention of what could be expected to happen in the near future.
Resumen ejecutivo
Es difícil negar el hecho de que la posición que toma México a nivel mundial como productor, consumidor y exportador de cerveza es una de prestigio, tan solo en América Latina ocupa el tercer lugar como consumidor y no es solo una coincidencia que se haya vuelto una parte esencial de nuestra historia o nuestras costumbres y tradiciones ya que su historia se extiende por más de 125 años en el país iniciando en lugares como Monterrey, Ciudad de México o Zacatecas.
Cada punto en la cadena de producción de la cerveza (es decir: cultivo, fábricas, distribución y venta) significa un empleo más para un mexicano, por esta razón su impacto en la economía es también algo por lo que se tiene que celebrar su éxito. Tan solo en el 2015 se tuvo una producción de 965,000 toneladas de cebada y eso se tradujo a 105 millones de hectolitros de cerveza. (Quiroga, 2017)
El presente ensayo aborda la importancia de la industria cervecera en el país a través de una amplia variedad de temas relacionados con la cerveza y su historia, desde su introducción a México hasta su posicionamiento como la numero uno a nivel mundial. Habla de estrategias de mercadotecnia que utilizaron las diversas grandes empresas en su promoción e incluye una breve mención de lo que se podría esperar que suceda en el futuro próximo.
Presentación
En el 2016 México fue declarado el mayor exportador de cerveza en el mundo con ventas totales que rondaban cerca de los tres mil millones de dólares, superando de esa manera en un 10% las realizadas en el 2015. Puesto esto en términos más comprensibles una de cada cinco cervezas en ese año fue producida en el país y es por eso que consideré interesante investigar cuál fue la estrategia que las cervecerías mexicanas han aplicado para alcanzar un éxito de esta magnitud. (Morales, 2017)
A lo largo de este ensayo muestro la introducción de la cerveza por primera vez en el país, los primeros intentos de establecer la industria y sus razones de haber fallado y los motivos que llevaron a que comenzaran su camino al éxito, por otra parte también se habla sobre las estrategias que las empresas aplicaron con las cadenas de distribución y el manejo que llevan con sus productos, materia prima y otros objetos.
Antecedentes
La cerveza se originó desde hace más de nueve mil años en el medio oriente donde era fabricada por los sumerios mediante un proceso de fermentación. Entró a nuestro país a partir del año 1542 cuando el rey Carlos V dio la autorización de que se elaborara en lo que en ese entonces era la Nueva España. (Méndez, 2013)
La primera fábrica elaboradora de cerveza estaba ubicada en Amecameca (el estado de México) y era dirigida por el español Alfonso de Herrera, esta fábrica solamente duró cinco años pues la producción era mínima y los precios eran muy altos, como resultado de este experimento de fabricarla localmente se prefirió traer cerveza importada por barcos.
Cuando México logró independizarse comenzaron a llegar inmigrantes europeos y estadounidenses que preferían el sabor de la cerveza de pulque que se fabricaba aquí.
Las fábricas artesanales que se establecieron por parte de los europeos tenían que firmar un contrato de confidencialidad para no divulgar la técnica de elaboración que utilizaban, pues era un secreto.
A mediados del siglo XIX fue cuando comenzó a haber una creciente demanda por el producto a tal nivel que empezó a ganarle en popularidad al pulque, en este punto también se pensaba que era medicinal, por lo que se le administraba en dosis diminutas a los niños para calmarlos. (Méndez, 2013)
Estado Actual [pic 1][pic 2]
México tiene el décimo lugar a nivel mundial en consumo de cerveza. Entre los países a los que exporta Estados Unidos toma el primer lugar con el 81.3% de ventas externas, otros países incluyen Australia, Chile, Canadá, China, etcétera, dando un total de 125 países que pueden probar cerveza mexicana. (Morales, 2017)
La popularidad de la marca Corona comenzó a partir de 1970, tan solo una década después de que empezara a importarse a los Estados Unidos, ahí fue consumida inicialmente solo por los mexicano-americanos hasta que, según cuentan, ganó una cierta reputación favorable por parte de los surfistas de las playas mexicanas y las del sur de California. Después de eso se introdujo e hizo promoción al producto entre los estudiantes universitarios de Texas, donde ofrecían cervezas Corona gratis en los bares para estudiantes. En la década de 1990 cuando la imagen de la marca empezó a tomar forma de una alternativa ligera llamó la atención de nuevos consumidores tanto nacionales como internacionales. Con esta nueva imagen en México logró ser consumida regularmente por jóvenes de toda clase social y en Estados Unidos fue considerada la mejor cerveza de importación de todas y un símbolo de distinción. Fue en 1997 cuando por fin superó a Heineken como la cerveza importada más vendida en Estados Unidos y desde entonces ha tenido ventas en el extranjero que superan los 400 millones de dólares. (Martínez, 2000)
...