Ensayo economia blandas vs economia naranja
Enviado por Stephanie Ashley • 24 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1]
ECONOMÍA BLANDA VS ECONOMÍA NARANJA
LA EXPORTACIÓN DEL TALENTO HUMANO
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
Después de la revolución industrial, LATAM se empezó a distanciar de los demás continentes, cuando ocurrió el boom de la tecnología, es decir, la 4° revolución tecnológica, tampoco hizo algo por sobresalir, hoy en día, aunque se quiera competir con las naciones establecidas como potencias económicas, es muy difícil tratar de alcanzarlas, pero, con la economía naranja, la competencia será más equilibrada.
EL VALOR DE LAS IDEAS
Hablar de economía blanda y naranja es similar a hablar de Microsoft y Apple en sus inicios, aunque las dos ofrecen tecnología, cada una tenía su fortaleza, por un lado, Apple ofrecía hardware innovador y Microsoft vendía software, lo mismo ocurre con la economía blanda y la economía naranja. “no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento” (Balzac , 2013, pág. 14)
Economía cultural y economía digital
Ambas son parte de la economía creativa que, John Howkins describe en su libro Economía Creativa, por otro lado, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en su libro La Economía Naranja, separa por categorías los sectores que pertenecen a la economía creativa. La economía creativa representa la propiedad intelectual, como lo son, el entretenimiento, la cultura, la creativa, el contenido, etc.
Aunque la economía naranja se centra en aportar valor mediante la cultura y la creatividad, la economía blanda se enfoca en el sector digital, la creación de contenido y el entretenimiento.
¿Qué es economía naranja y que es economía blanda?
Dentro de la economía naranja se encuentran sectores que de alguno u otra manera transmiten la cultura hacia otros países: la radio, televisión, teatros, podcast, música, la literatura, los deportes, etc.
Por otro lado, la economía blanda está conformada por el sector digital, en el que sus aportes son por medio de tecnología y servicios digitales, entre estos están, Netflix, Facebook, DeliveryU, videojuegos, software, etc.
Aplicando la economía creativa, los países latinoamericanos serán capaces de competir por igual con las potencias económicas, solamente demostrando cual es el más creativo, lo único que se necesita para aplicarla son personas apasionadas, creativas, visionarias e impulsadas por aprender, es decir, talento humano.
Economía invisible
Todos los sectores económicos de cualquier nación, sufren pérdidas y grandes colapsos económicos debido a catástrofes naturales, pandemias, ataques terroristas, entre otras cosas que ponen en riesgo la estructura económica y social de un país.
Un factor importante de esta economía, es que es menos vulnerable a crisis económicas, debido a que su principal recurso son las personas y la imaginación. Por ejemplo, con la actual crisis sanitaria del SARS-COV 2 (COVID 19), el mundo está paralizado económicamente y aunque algunos sectores como el petrolero siguen funcionando, tiene caídas muy grandes.
La economía creativa, supone un cambio interesante para todo el mundo, ya que es probable que, en los próximos años, las potencias económicas sean otras y con la 4° revolución industrial, debemos acostumbrarnos a aprender continuamente, y a desarrollar ideas para el futuro.
Otra de las grandes ventajas de la economía creativa es que, no depende de la infraestructura de un país para exportar ideas, algo que, en países en vías de desarrollo es muy débil, según la conferencia de Naciones Unidas Para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), “entre 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134 %” (Rojas, 2015).
La siguiente tabla contiene información de las actividades económicas de Colombia durante el año 2017.
[pic 7]
Ilustración 2. Actividades Económicas de Colombia. (OEC.World, 2018)
Se refleja que más de la mitad de las exportaciones, son representadas por productos minerales, como el petróleo, carbón etc. La idea de la economía naranja, no es para sustituir esas actividades, todo lo contrario, es para tener más variabilidad e ingresos que incrementen el PIB. Cada país tiene su manera de competir en esta era, ya sea ofreciendo turismo, cultura, entretenimiento audiovisual, productos digitales, entre otros, y solamente usando la imaginación.
Un ejemplo de países que son golpeados por la dependencia de un solo producto, es Venezuela, ya que casi toda su actividad económica es basada en petróleo, aunque el país se encuentra mal actualmente, el precio del petróleo les afecta diariamente.
[pic 8]
Ilustración 3. Actividad Económica de Venezuela. (OEC.World, 2018)
Un ejemplo de lo poderosa que puede llegar a ser la economía naranja, es analizar a la Corea del Sur actual, con la que era hace uno 50 años. Hace 50 años, era un país sumido en una pobreza extremadamente grande, pero hoy en día es un ícono de cultura K-POP, en la que muchas personas, especialmente las más jóvenes quieren imitar, también es símbolo de desarrollo, ya que en uno 50 años se posicionó como una nación económicamente estable y fuerte.
...