Ensayo sobre Etrategia Empresarial
Enviado por mcvc75 • 5 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 495 Visitas
TEMA: ESTRATEGIA EMPRESARIAL
AUTORA: MARY VARGAS CISNEROS
FECHA: 5 DE marzo de 2019
ENSAYO ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Introducción
El presente ensayo destaca la importancia de establecer e implementar una estrategia empresarial dentro de una organización, con el fin de lograr sus objetivos, así como ventajas sobre sus competidores y su permanencia y crecimiento a largo plazo.
El alcance del ensayo incluye una descripción sobre aspectos de estrategia en general, una reflexión sobre los conceptos de estrategia empresarial, su definición y mecanismos de implementación; y, adicionalmente los aspectos principales y su importancia en el proceso del análisis estratégico para una empresa.
Resumen
La estrategia es una serie de pasos a seguir, a fin de lograr un objetivo, considerando el entorno y los distintos escenarios relacionados a lo que se desea alcanzar.
La estrategia empresarial, es la base para el desarrollo de una empresa, en razón, de que aquí define: qué acciones se deben realizar y cómo y cuándo ejecutarlas.
Dentro del proceso de análisis de la estrategia, se encuentra el análisis de los factores internos y externos que rodean a la empresa, a fin de plantear soluciones a las amenazas y debilidades que se presenten y aprovechar las oportunidades y fortalezas de la misma.
Desarrollo
Estrategia:
La estrategia es una serie de pasos a seguir, en donde se establecen las reglas, normas y acciones a tomar, a fin de lograr un objetivo, considerando distintas variables, dependiendo del entorno y su contexto.
Cuando decimos variables, nos referimos a aquellas condiciones, escenarios y particularidades, relacionados al objetivo que abarcará la estrategia a desarrollar.
El ambiente, la cultura, la época, el grupo objetivo, el ámbito de acción, la competencia, los recursos disponibles, son algunas de los factores a tomar en cuenta para la definición de las variables relevantes a considerar.
De manera particular es indispensable conocer con qué recursos se cuenta antes de establecer una estrategia, en razón de que toda buena estrategia debe ser factible de implementar considerando siempre la disponibilidad de los recursos económicos y de personal que cuente la organización.
El uso de la estrategia es muy amplia, ya que se la puede aplicar a todos los ámbitos en donde se deba cumplir un objetivo en particular, tanto en la vida personal como profesional.
Un ejemplo en la vida real y cotidiana, podría ser, cuando existe el riesgo de ocurrencia de un terremoto. En ese caso existen recomendaciones y estrategias generales dictadas por las autoridades correspondientes. Sin embargo, cada familia puede establecer su estrategia a seguir a fin de solventar este problema para garantizar que su familia esté a salvo, para lo cual debe considerar los posibles escenarios que se podrían dar y las variables correspondientes. Para este caso podrían ser: los posibles lugares donde estaría cada miembro de la familia, el día y hora (colegio, casa, trabajo, clases de piano, etc.), la posibilidad o no de tener acceso a medios de comunicación, son de hecho algunos parámetros que se considerarán para establecer la estrategia. Con esta información se pueden plantear algunas opciones de estrategias dependiendo del escenario. Por ejemplo, para el escenario de que todos los miembros de la familia se encuentran juntos tomando la cena y ocurre el terremoto. La estrategia podría ser tan fácil como: contar con una maleta lista para este tipo de siniestros, recoger las maletas preparadas y salir a los lugares de encuentro seguro. De la misma forma se puede plantear otros escenarios que involucre más actividades para lograr el objetivo.
De ahí que se han establecido estrategias para cada tipo de ámbito: empresarial, militar, gubernamental, etc. En este ensayo se profundizará en la estrategia empresarial.
Estrategia empresarial:
La estrategia empresarial, de igual forma, consiste en establecer una serie de pasos a seguir, que permitirán cumplir con los objetivos de una empresa de una manera más eficiente y buscando mantenerse, desarrollarse y dar valor agregado para superar a sus competidores y así asegurar su crecimiento y sustentabilidad en el tiempo.
En tal sentido, para definir una estrategia efectiva que dé resultados a corto, mediano y largo plazo, es necesario tener claro cuál es el objetivo de la compañía y a dónde se quiere llegar con la estrategia a implantar.
Una vez que se conoce a dónde se quiere llegar, o qué se desea conseguir, es necesario establecer el conjunto de reglas, normas y acciones a seguir a fin de lograr ese objetivo, es decir el qué, cómo y el cuándo.
De esta manera, para poder iniciar con el establecimiento de la estrategia empresarial, necesitamos considerar escenarios y particularidades de la organización, tanto internos como externos, y que influyen directamente en los objetivos y directrices de la empresa.
Como parte del entorno interno o aspectos organizativos podemos mencionar: la razón de creación de la empresa, sus objetivos estratégicos, la planificación estratégica y operativa, el personal con el que cuenta, si ya se tuviese una misión y visión (estos podrían cambiar después de plantear la estrategia).
En el entorno externo se debe considerar todos aquellos factores no internos que afectan el funcionamiento de nuestra empresa. Ente ellos están: la competencia, el ambiente político, social, ecológico, económico, índices respecto al sector económico al que pertenece la empresa, el nivel de emprendimiento de mi giro del negocio, los avances tecnológicos, normativa gubernamental, amenazas cibernéticas; entre otros.
De acuerdo a lo que se había mencionado en párrafos previos, es indispensable conocer los recursos con los que cuenta la empresa o a su vez incluir dentro de la estrategia la provisión de los recursos faltantes (económico, personal, procesos), eso se determinará después de realizar el estudio de factibilidad relacionado a la estrategia a implementar, caso contrario, la estrategia se convertirá en un planteamiento ilusorio que jamás se verá plasmado en la realidad.
En resumen, el momento de definir una buena estrategia deberíamos considerar algunos los siguientes aspectos claves:
...