Ensayo sobre Mercantilismo
Enviado por victor1234mx • 27 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 998 Palabras (4 Páginas) • 152 Visitas
Ensayo sobre Mercantilismo
Introducción
Inglaterra tenía el firme propósito de convertirse en una potencia económica y política de primer orden, dejando atrás los conflictos internos que detenían en gran medida las metas que se estaban planteando. Carlos II, visualizando la necesidad de una reforma en la política imperial, proclama las llamadas Navigation Acts, que constituían una serie de leyes que obligaba a que todas las importaciones y exportaciones de todos los dominios británicos, se hicieran a través de Inglaterra y que solo podían usarse barcos con bandera registrada en este reino. Con esta medida, se pretendía lograr los objetivos marcados por la doctrina mercantilista, en la que uno de los propósitos principales de una metrópoli es la de extraer ganancias de las posesiones fundadas por la misma, al centralizar todas sus operaciones en un solo lugar.
Esta medida, trajo reacciones negativas en las colonias americanas, ya que se reducían las oportunidades de ganancia sobre sus productos al centralizar todo el comercio. Esto impedía a las colonias, buscar las mejores opciones para colocar sus productos y los obligaba a pagar costos que antes no contemplaban. Sin embargo, con el tiempo supieron aprovecharse de estas nuevas reglas y obtuvieron grandes beneficios a través de su aplicación.
Desarrollo
Las Navigation Acts, fueron el instrumento que utilizó el rey Carlos II, para iniciar el proceso de expansión económica, a través de reglamentar todo el comercio del naciente Imperio Británico. Había la necesidad de aprovechar los territorios que habían sido colonizados y no permitir que potencias mercantiles, como los holandeses, pudieran realizar actividades comerciales con sus posesiones “que de ahora en delante de este primer día de diciembre de mil seiscientos sesenta, ningún bien o producto, podrá ser importado o exportado de cualquier tierra, isla, plantación o territorio perteneciente a su Majestad o en sus posesiones” (Yazawa, y otros 2011). De esta forma, Inglaterra podría beneficiarse de las exportaciones de manufacturas desde la metrópoli y extraer los productos de sus colonias para beneficiarse de su comercio a través de la imposición de tarifas arancelarias e impuestos, por lo que de facto se implementó una política mercantilista, que impulsaría el fortalecimiento del imperio naciente.
Al entrar en vigor las mencionadas actas, los habitantes de las colonias mostraron gran disgusto, ya que estas medidas representaban una merma en sus ganancias, al no poder buscar los mercados que pudieran ser más provechosos para sus productos. Pronto pudieron darse cuenta, de que si bien, efectivamente el control ejercido a su comercio por Inglaterra los afectaba, también se abrían nuevas oportunidades que podría aprovechar. Esto se veía reflejado en dos grandes sistemas de comercio que se venían desarrollando en América: El sistema del Atlántico Sur y la Economía Marítima del Norte.
El sistema del Atlántico Norte, estaba basado en la producción y comercio del azúcar. Este producto, se había convertido en un detonador económico para la economía de Inglaterra y de Europa en general. Brasil y las Indias occidentales eran los mayores productores de azúcar y las ganancias producidas por este producto
...