Ensayo sobre Responsabilidad Social Empresarial
Enviado por betelmi • 20 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 1.012 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
CENTRO LOCAL YARACUY
Responsabilidad Social Empresarial
Facilitadora: Participante:
Rosi Ochoa Betzi Elisnel Millano Graterol
C.I. N° V-13503141
San Felipe, Agosto 2021
INTRODUCCION
El entorno es el conjunto de situaciones y acontecimientos que afectan de manera directa o indirecta las operaciones de una empresa, entendiendo que una vez definido el contexto de la organización, ésta pasa a constituirse en el entorno que lo rodea; lo envuelve, lo contiene y afecta de diversas maneras, dependiendo de la proximidad de las circunstancias que se presenten, de acuerdo a los niveles de influencia, si es local o próximo, nacional o medio e internacional o lejano las implicaciones son diferentes. La relación de las empresas con su entorno tiene una doble dirección; ya que, el entorno influye en las empresas y a su vez las empresas influyen en él. Debido al aumento tanto del número de empresas como de su tamaño, se han multiplicado los efectos de las empresas sobre la sociedad; porque las empresas no pueden permanecer de espaldas a los efectos que ocasionan sobre la sociedad. Es por ello que en los últimos tiempos ha cobrado gran importancia el estudio de su responsabilidad social en el entorno donde está inmersa, con el aporte de beneficios para la comunidad y sus habitantes.
El Entorno en la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Económico y Social Nacional
En el entorno están presentes las necesidades que justifican la constitución del sistema empresarial, su concepto, estructura y funcionamiento, pero también los clientes y los distintos elementos que constituyen una empresa; de igual forma, el incremento de la competencia impulsa a las empresas a reducir sus costes de producción para resultar competitivas, lo cual supone, en ciertos casos, trasladar a la sociedad parte de esos costos, llamados costos sociales, que son aquellos provocados por la actividad privada de la empresa pero que son sobrellevados por la sociedad en su conjunto.
Cada empresa debe considerar, además de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales y, las consecuencias de las decisiones que en ella se tomen que puedan tener efectos en la sociedad en general. La responsabilidad social de la empresa se centra en los siguientes aspectos: sociedad, medio ambiente, trabajadores de la empresa, clientes y consumidores.
En lo referente a la responsabilidad social en la sociedad, las empresas tienen la necesidad de un mayor compromiso con la sociedad en general y con la comunidad en la que actúan, es decir, que sean capaces de generar riqueza para la zona empleando a trabajadores de la misma.
En cuanto al medio ambiente, se plantea la necesidad de que las empresas mantengan una actitud de respeto y de mejora del medio ambiente utilizando técnicas eficientes para tratar los residuos y los derrames contaminantes, diseñando envases ecológicos, etc.
La responsabilidad social con los trabajadores de la empresa, en este ámbito consiste en crear un clima de confianza, motivación y participación de los trabajadores, así como en establecer unas condiciones salariales adecuadas y adoptar medidas apropiadas de salud laboral y de formación profesional y promoción de los trabajadores.
En relación a los clientes y consumidores, las empresas tienen que aumentar la credibilidad y confianza que ellos tienen hacia la empresa; y para lograrlo deben ofrecer productos de buena calidad y a precios razonables, así como garantizar que los problemas posteriores a la venta se puedan resolver.
Para verificar los costos y los beneficios sociales las empresas utilizan un documento de carácter voluntario denominado el balance social. A pesar de no existir obligación, el número de empresas que lo presentan va en aumento, pues la responsabilidad social cada vez es más importante; y aunque algunas empresas lo hacen para crearse una buena imagen, cada vez son más las que lo elaboran con el convencimiento de que les servirá para la mejora de la sociedad, algo que en definitiva redundará en el beneficio de la empresa.
En este sentido es pertinente resaltar, la importancia del entorno en el desarrollo económico y social de la nación, pues para que la empresa consiga su propósito de producir, tiene que haber una serie de relaciones, tanto dentro como fuera de ella, que lo hagan posible.
Gutiérrez, (2014. p. 31), explica que “los diferentes aspectos que están presentes en este entorno son estímulos que afectan la empresa, condicionándole reacciones en su expresión cultural, que convalidan y refuerzan la conducta de los diferentes elementos presentes en el nivel nacional”.
En otras palabras, se refiere a la relación que existe entre las familias y las empresas; mientras que las familias aportan los factores de producción a las empresas, éstas les suministran los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Además, hay una relación monetaria, es decir, las empresas pagan el uso de los factores de producción y a cambio ingresan el importe del consumo realizado por las familias. Por tanto, el consumo y la producción son las dos actividades clave en todas las relaciones de intercambio que se generan en el sistema económico del entorno donde la empresa está asentada.
...