Ensayo sobre la Telefonía
Enviado por Valentina Pineda • 3 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 434 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
Análisis de Entorno y Economía
CASO 1: STANDAR OIL [pic 1]
Nombre: Valentina Pineda Henríquez
Standar Oil fue una empresa petrolera de EE.UU (la más importante en su rubro), que abarcaba todos los aspectos de la comercialización (desde la producción, el transporte, la refinación, hasta la venta final de los productos). En 1873 eliminó toda la competencia en Ohio y después en todo el noreste de EE.UU mediante acuerdos secretos, economías de escala, depredación de precios, espionaje corporativo y violencia, innovación técnica e integración vertical. Dentro de unos años, se acusó a Standar Oil de monopolizar el mercado según la Ley Sherman (ley antimonopolio), por lo cual se exigió su desmembración. Como solución, se dividió el holding en 34 empresas independientes reduciendo la producción del petróleo de un 90% a un 60%.
Standar Oil insistía en que no había restringido el comercio, sino que simplemente se había impuesto por ser mejor que sus competidores. Además, sus técnicas de comercialización habían permitido obtener precios finales más baratos, tanto para el petróleo como para sus derivados. Pero en el momento en que Standar Oil tenía el 90% de producción se observaba claramente un exceso, lo que redujo a un 60% regulando en partes, pero aún así era una cifra no menor en comparación al mercado, concluyendo entonces que Standar Oil destruyó todo lo que era competencia legítima y honesta.
En el pensamiento neoclásico, la competencia perfecta es la variable focal que fundamenta todo un marco ideológico transportándolo a un equilibrio donde “todos los consumidores pueden gastar sus ingresos según sus preferencias, las empresas venden todos sus productos y servicios productivos cubriendo al menos sus costos, y todos los factores ofrecidos en el mercado son usados en la producción de estos productos”. Además, el supuesto de los precios como indicadores de información reposa sobre dos principios determinantes: el primero es de carácter institucional (propiedad privada y libertad de contrato) y responde directamente a la génesis de lo que son los precios libres. Por otro lado, se da una presuposición antropológica que permite el obrar racionalmente a partir de las reacciones generadas desde esos mismos precios. Es este segundo principio el que conduce hacia aquellas “reacciones adecuadas” que sometidas a los precios libres nos encaminarían hacia la competencia perfecta.
Como sugerencia a este caso, debería haber más normas, regulación y fiscalización eficaz y eficiente en áreas específicas, ya que existe un vacío legal que permite este tipo de acciones dentro de esta empresa. Así, se controla la calidad del servicio prestado y se incentiva a la realización de inversiones para el aumento en el mercado.
...