Ensayo sobre la importancia de la contabilidad
Enviado por Daniela Castro Serna • 29 de Marzo de 2021 • Ensayo • 806 Palabras (4 Páginas) • 1.414 Visitas
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
POR: DANIELA FONTANILLA CASTRO
INTRODUCCION
El objetivo de este ensayo es dar a conocer la importancia de la contabilidad en el ámbito laboral y personal. En el presente ensayo voy a tocar temas fundamentales de la contabilidad como lo son su definición, sus objetivos, daré definiciones de los activos, pasivos y patrimonio al igual que sus clasificaciones, analizare algunos conceptos básicos acerca de la partida doble y citare una conclusión final.
DEFINICION DE LA CONTABILIDAD.
La contabilidad es aquella que registra e informa más que todo los datos económicos que existen en una empresa, teniendo esto en cuenta podemos decir que la contabilidad es muy importante en este aspecto debido a que por medio de estos registros podemos dar información supremamente importante al momento de que los directivos necesiten tomar decisiones sobre la misma.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.
En este aspecto la contabilidad tiene un objetivo general que es el de captar todas aquellas operaciones financieras, las registra, produce la información en los estados financieros y cuando estos ya estén analizados por los directivos se pasa a tener la toma de decisión frente al estado económico de la empresa.
LOS ACTIVOS.
Los activos son aquellos que representan tanto bienes como derechos que existen en una empresa. Algunos ejemplos de los activos son: Los edificios (se refiere a las propiedades que tiene la empresa), los clientes, los bancos, la caja, entre otros.
Los activos se clasifican en:
Activos circulantes: Son aquellos donde los bienes que una empresa tiene pueden convertirse en efectivo de una manera rápida, produciendo así ciertas utilidades a la empresa. Un ejemplo de este pueden ser las mercancías.
Activos fijos: Son aquellos donde los bienes o servicios que hay incluidos en una empresa NO pueden venderse debido a que fueron conseguidos exclusivamente para la misma (servirán para el uso de la empresa). Un ejemplo de este puede ser los edificios y la maquinaria
LOS PASIVOS.
Los pasivos son aquellos que representan tanto las deudas como las obligaciones de una empresa. Algunos ejemplos de los pasivos son: las deudas con los proveedores, las provisiones, entre otras.
Los pasivos pueden clasificarse en:
Pasivo no exigible: Es aquel que está constituido por el dinero propio que tiene la empresa, como por ejemplo su capital o sus reservas.
Pasivo exigible: Es aquel que presenta la totalidad de sus deudas ante otras personas, estos pueden ser a largo plazo o a corto plazo. Donde a largo plazo su fecha de vencimiento está a por lo menos, más de un año y a corto plazo debe de estar saldada su deuda en menos de un año.
EL PATRIMONIO.
El patrimonio son los bienes, derechos y obligaciones con los que una empresa cuenta para poder lograr de alguna forma sus objetivos. En otras palabras, se podría decir que es la diferencia entre un activo y un pasivo.
...