ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre rentabilidad


Enviado por   •  29 de Julio de 2023  •  Ensayo  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre rentabilidad

En la época/momento en que no encontramos la globalización de las economías mundiales, más el crecimiento ligado de las empresas y la competitividad entre ellas, esta globalización y competitividad se refleja en gran medida dentro los mercados financieros  y en el bienestar de las diferentes sociedades.

Una empresa así como un  país económicamente sano tienen un mercado de capitales altamente dinámico, maduro y fiscalizado, ya que estos mercados son un elemento insustituible y de creciente importancia en las economías modernas y competitivas.

Desde un punto de vista general, la rentabilidad es un comparativo en las rentas generadas y los medios utilizados para su obtención con el objeto de permitirnos la elección más conveniente entre alternativas o juzgar acciones para lograr ese objetivo de análisis, a priori o a posteriori.

Tomando el concepto desde el punto de análisis contable y partiendo de una serie de objetivos a que se enfrentan una empresa o país como beneficio, crecimiento, estabilidad financiera, finalmente el análisis económico y de rentabilidad se presta más aún ante este entorno económico global.

Podemos decir que los límites económicos de cualquier identidad empresarial así como ese desenvolvimiento e rentabilidad o retribución del riesgo y por ende la inversión más segura implica que sea la más rentable. Para esto es necesario que tomemos en cuenta el fin último de una solvencia o estabilidad que están íntimamente ligados a la rentabilidad, es decir, es una condicionante decisiva de la solvencia y la obtención de rentabilidad es un requisito para la continuidad de la empresa y del país.

Dentro de la literatura financiera, la rentabilidad financiera como se maneja en la literatura anglo sajona “Return on Equity (ROE)” representa una medida en un un determinado período de tiempo, del rendimiento obtenido por sus propios capitales.

La rentabilidad financiera puede considerarse así una medida de rentabilidad más cercana a los accionistas o propietarios que la rentabilidad económica, es por ellos que los líderes de esas empresas o países buscan maximizar el interés para todos los propietarios de la empresa o ciudadanos del país.

La rentabilidad contempla la estructura financiera de una empresa o de un país «en el concepto de resultado y en de inversión», esta determinada por los factores incluidos en la rentabilidad económica como por la estructura financiera consecuencia de las decisiones de financiación.

Cálculo de la rentabilidad Financiera

La más habitual expresión para su estimación es:

R.O.E. = Beneficio Neto / Recursos Propios

La expresión utilizada es la de resultado neto, considerando como tal al resultado del ejercicio.


Otros conceptos al resultado, siempre después de intereses, que enfrentan por lo general los recursos propios para obtener la rentabilidad serían los siguientes:

  1. Resultados antes de impuestos, para medir el rendimiento de los fondos propios con independencia del impuesto de sociedades.
  2. Resultado de actividades ordinarias, tomando por alto el efecto de los impuestos sobre las sociedades como de los resultados extraordinarios, bajo la aspiración de facilitar la comparabilidad intertemporal y entre empresas.
  3. Resultado previo a la deducción de amortización y provisiones, esto ocasionado por costos de difícil estimación económica y que la diversidad de políticas empresariales o gubernamentales a otras como el tratamiento del que puedan ser objeto, se configuran como un posible factor distorsionante del verdadero resultado.
  4. Resultados de Explotación, una vez eliminados los intereses de la deuda y los impuestos directos.

El común denominador para estos análisis es la definición analítica de fondos propios del país o de la empresa para cualquier indicador de rentabilidad de dichos fondos, tomando en cuenta que la principal disputa es la consideración de fondos propios según un balance contable o con ajustes incentivados por ciertas partidas contables, tales como capital pendiente por desembolsar, acciones propias o ingresos a repartir en varios o diferentes ejercicios. A Esto le podemos llamar el Costo de Oportunidad, que expresa la rentabilidad que dejan de recibir los accionistas por no invertir en otras alternativas financieras de riesgo similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (90 Kb) docx (738 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com