Ensayo teoría económica
Enviado por Maria Luisa Andrade • 20 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
Como saben, la economía es una ciencia que estudia cómo la sociedad puede utilizar los escasos recursos para satisfacer las diversas necesidades de los individuos. Así, la teoría económica aborda el análisis desde dos ángulos diferentes: la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía busca estudiar el comportamiento de una unidad, familia o empresa, o, mejor dicho, cómo los consumidores y productores toman decisiones individuales.
La macroeconomía, por su parte, tiene como objetivo estudiar el comportamiento de los agregados. En otras palabras, estudiamos el todo, no las unidades que lo componen. En particular, determina la medida en que la economía se ve afectada por el ingreso nacional, el producto nacional bruto, el nivel general de precios, los factores que afectan el desempleo y el gasto público, los impuestos y la distribución y los costos monetarios. Todos se estudian en el contexto de la macroeconomía.
La microeconomía y el análisis macroeconómico no son alternativas, sino que se complementan. El comportamiento macroeconómico puede considerarse la suma de todas las decisiones microeconómicas. Para comprender adecuadamente los fenómenos macroeconómicos, necesitamos conocer los factores que influyen en estas decisiones. Identidades personales corporativas y del hogar.
Pero, ¿cuándo surgieron la microeconomía y la macroeconomía? La microeconomía es un campo joven de la economía. La microeconomía, también conocida como teoría neoclásica, se desarrolló recién en las últimas décadas del siglo XIX con el objetivo de analizar las preferencias de los consumidores, la toma de decisiones y el comportamiento empresarial. La macroeconomía, en cambio, es un área de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía en su conjunto y su nacimiento coincidió con el nacimiento de la propia economía. Además, la macroeconomía incorpora el análisis del impacto de la política gubernamental sobre variables como la producción, el empleo, la inflación y el déficit comercial como parte del objetivo de la investigación.[pic 1]
El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión. Los economistas que lo habían antecedido consideraron que los ciclos económicos no podían ser evitados, mientras que Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la política fiscal y monetaria podían utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la producción y el empleo en una sociedad.
(Sin embargo, los lectores deben ser conscientes de que la economía de los clásicos de finales del siglo XVIII y principios del XIX Smith y Ricardo surgieron con el propósito de estudios como el comportamiento económico. Pero, por supuesto, los pioneros de esta ciencia económica, incluso antes que los clásicos, existieron tanto en términos de lo que estudiaron como de los métodos analíticos que utilizaron. Por ejemplo, en su obra Political Arithmetic (1665), William Petty estudia sólo fenómenos sistemáticos o normales, no transitorios, para comprender el comportamiento de todo el sistema económico. Este es un método permanente adoptado posteriormente por grupos clásicos y neoclásicos.
Mientras tanto, en su libro Political Anatomy of Ireland (1671), Petty estableció metas para resolver el problema de medir la riqueza total irlandesa, pero no podía imaginar un sistema contable que le permitiera analizar y medir los ingresos en diferentes sectores de la economía.
Esta última tarea la realizó Richard Cantillon en su obra Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General (1755). Cantillón, como se señala en Hicks (1992), sabía que el producto social es igual a la suma de los ingresos, y que esta igualdad se mantiene si cada producto particular se valora en términos de costos de sus factores productivos. Fue menos explícito respecto a la igualdad entre gastos e ingresos. La obra de Cantillon tuvo una enorme influencia en el pensamiento de los fisiócratas, pensamiento francés opuesto al mercantilismo y que atribuía exclusivamente a la agricultura y a la tierra el origen de la riqueza. Los fisiócratas fueron los primeros en llamarse economistas. Su gran contribución se encuentra sin duda en el campo de lo que hoy se llama macroeconomía.)
...